La formación de ultraderecha española ha visitado México y Perú, dentro de una gira por Latinoamérica en busca de alianzas ideológicas y reuniéndose con partidos conservadores. Pero su presencia ha generado bastantes críticas y rechazo. Y una de las más explícitas ha sido en la edición española del Washington Post, donde una columna del periodista Diego Salazar titulada «La redención de la derecha peruana no pasa por Vox», hacia un retrato poco favorecedor del partido que lidera Abascal. Le define como un “clásico ejemplo de partido populista de derecha radical”, caracterizado por su “nativismo, autoritarismo y populismo”. Añade otras perlas como que Vox enarbola mensaje xenófobos, busca agudizar la polarización de la sociedad española y tiene a Cuba y Venezuela como «fantasmas que habitan sus pesadillas».

Washington Post explica que tras estar en México, una delegación del partido de extrema derecha español Vox estuvo en Lima a finales de septiembre y se reunió con congresistas conservadores y con Keiko Fujimori. Pero enfatiza que al contrario de lo sucedido en México, donde la derecha se desmarcó a posteriori de cualquier alianza con Vox, en Perú «el entusiasmo por la ultraderecha española no ha menguado entre los líderes conservadores e, incluso, entre algunos que gustan de llamarse a sí mismos liberales». Pero apunta que Vox es un partido que enarbola «mensajes xenófobos», busca agudizar la polarización en la sociedad española y defiende políticas que se encuentran en las antípodas de los principios democráticos que dicen defender. Y señala incluso que Vox es un “clásico ejemplo de partido populista de derecha radical”, citando un reciente libro de tres politólogos.

La columna considera que la formación de Abascal se caracteriza por su “nativismo, autoritarismo y populismo” que detalla en particular como con “una combinación de xenofobia y nacionalismo”, la defensa de “un orden estricto donde las afrentas a la autoridad son severamente castigadas” y la construcción de “una narrativa populista asentada en el conflicto maniqueo entre la nación o pueblo y unas élites malvadas, globalistas y progresistas”. También subraya que Vox hizo declaraciones sobre la política interna peruana, criticando al presidente Pedro Castillo y «apalancando» la falsa teoría de fraude electoral», además de señalar supuestas injerencias de Cuba y Venezuela.

En este sentido, Salazar afirma «Cuba y Venezuela son los dos grandes fantasmas que habitan las pesadillas de Vox». Y advierte de estos temores y lo que provocan es quizá lo único que une a la ultraderecha española y la derecha peruana: » dispuestas a agitar cualquier señuelo para atizar su guerra cultural». Pero recomienda a la segunda, si quiere de verdad plantar cara al «caótico» gobierno de Pedro Castillo, que «pase menos tiempo persiguiendo fantasmas junto a un partido ultraderechista español y más conociendo el Perú fuera de Lima».

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 69 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer y siendo también importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario. Su circulación en papel a finales de 2020 rondaba los 200.000 ejemplares, mientras su website en 2021, alcanza de media, unos 80 millones de visitantes únicos mensuales. Y desde 2020 tiene edición en español. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.  

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email