La fianza de 2,8 millones de euros que el Tribunal de Cuentas ha impuesto al ex ministro de Economía catalán por el 1-O ha provocado una reacción de apoyo internacional hacia Andreu Mas-Colell que resalta el influyente diario estadounidense. El artículo es de Xavier Fontdegloria y explica que ha habido también penalizaciones y fianzas para otros 34 altos funcionarios en un proceso que califica de «represión» de la justicia española. Aunque se centran sobre todo en la figura de Mal-Colell, recordando que fue profesor de Harvard y que es un economista de alto prestigio que podría «ver embargados sus bienes».

The Wall Street Journal resalta que en dos meses, Andreu Mas-Colell «un economista de fama internacional y ex profesor de Harvard» ha pasado de disfrutar de una tranquila jubilación a enfrentarse a una acusación del Estado español que puede supone el embargo de sus bienes. Explica que ocupó el cargó de ministro de Economía de Cataluña entre 2010 y 2016 y ahora el Tribunal de Cuenta le acusa de participar en la malversación de millones de euros públicos para ayudar a promover el intento de independencia de Cataluña en 2017 y le ha impuesto una fianza de 2,8 millones de euros como parte del procedimiento contra 34 altos funcionarios catalanes.

El artículo recuerda que Mas-Colell es el autor de libros sobre microeconomía que se utilizan habitualmente en universidades de EEUU y ha sido profesor en Harvard y en Berkeley, además de en España. Y enfatiza que las acusaciones en su contra han provocado un «clamor» entre destacados economistas de EEUU, Europa y Asia que han salido en su defensa, mencionando en concreto la carta de 54 personalidades, entre ellas varios premios Nobel, destacando su «integridad». Y el WSJ habla de «represión» de la justicia española hacia independentistas catalanes, señalando que deben pagar las fianzas antes de poder apelar contra los cargos.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email