España, para disgusto del Frente Polisario y Argelia no solo no está revisando su política hacia el Sahara, sino que incluso acaba de dar un nuevo paso en su viraje y negocia con Marruecos la cesión del control del espacio aéreo del Sahara Occidental. Es lo que afirma el digital marroquí, Yabiladi, mientras que otra publicación, Le 360, vinculada al rey Mohammed VI, enfatiza que Marruecos está a punto de «recuperar su espacio aéreo» en el Sahara. Se detalla que España ejercía el control del espacio aéreo de esta zona por decisión de la Organismo de Aviación Civil Internacional, pero hace un año, en la declaración conjunta firmada con Marruecos, aceptó negociar la cesión. Los medios marroquíes celebran esta nueva evidencia del giro de la política exterior española y recogen también el rechazo que la decisión ha provocado en el Frente Polisario y en Canarias.

Yabiladi subraya que el gobierno español está negociando con Marruecos la concesión del control del espacio aéreo del Sahara Occidental. El digital marroquí explica en un artículo que firma Mohammed Jaabouk. enfatiza que se trata de una información publicada en la prensa española que ha confirmado el propio ejecutivo español en una respuesta parlamentaria a un senador canario. Resalta que España defiende que la negociación busca una mayor coordinación con Marruecos para mejorar la seguridad y cumplen lo acordado en la declaración conjunta de abril de 2022. Pero pone de relieve que estas precisiones suponen un auténtico giro de posición, pues hasta diciembre pasado, el gobierno español había negado categóricamente cualquier proyecto de ceder a Marruecos el control del espacio aéreo de esta zona.

 

Enfatiza que «para disgusto del Frente Polisario y Argelia» esto evidencia que España no está revisando su política hacia el Sahara y se hace eco de las críticas del delegado del Polisario que considera que se trata de una «nueva cesión española que demuestra que que el gobierno español ha perdido toda posibilidad de iniciativa y que es Marruecos quien impone el ritmo y fija los tiempos en la relación bilateral».

Le 360 sostiene que Marruecos se prepara para recuperar el control «de su espacio espacio aéreo en el Sahara». La publicación digital, considerada cercana al palacio real y a Mohammed VI, apunta que las autoridades española y marroquíes negocian el traspaso a Rabat de la gestión del espacio aéreo en el Sahara Atlántico. Recuerda que se trata de una concesión «muy esperada» y que figuraba en la Declaración Conjunta que firmaron ambos países en abril de 2022. Detalla que estas atribuciones de control estaban en manos de España y se realizaban desde las Islas Canarias, de acuerdo  con el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI). Aunque asegura que ENAIRE, la autoridad aeroportuaria española ya había firmado un acuerdo con ONDA, su homólogo marroquí, y ya se estaban coordinado los movimientos aéreos y las autorizaciones de vuelos de los aeropuertos de la zona entre el centro de control de Canarias y el de Casablanca. Aunque subraya que están excluidos los vuelos militares.

 

Recoge asimismo que esta cesión del control del espacio aéreo a Marruecos está provocando las críticas del senador canario, Fernando Clavijo, que señala que esto supondrá perjuicios para las islas en empleo y recolección de tasas y también para los aeropuertos canarios porque las aerolíneas podrían optar por los aeródromos del sur de Marruecos, menos solicitados y más económicos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email