Ante el eventual cambio de gobierno en España tras las generales de julio, Argelia estaría presionando al PP para que anule el apoyo de Pedro Sánchez al plan de autonomía marroquí para el Sahara, pero la formación conservadora ha evitado pronunciarse y se mueve con prudencia en este asunto de política internacional. Es lo que destaca el digital marroquí que aborda el dilema al que se puede enfrentar el PP si llega al gobierno: ¿cómo retomar los lazos con Argel sin provocar una nueva crisis con Rabat?

NOTICIA ACTUALIZADA: Otro diario marroquí, L´Opinion apunta que al PP «le tienta la neutralidad entre Marruecos y Argelia».

Yabiladi asegura que a seis semanas de las elecciones generales en España, Argelia ya ha «empezado a hacer presión» sobre el PP, a quien los sondeos dan ganador el 23 de julio, y un ex ministro argelino ha exigido que se anule el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sahara que aprobó Pedro Sánchez y que ha provocado una crisis con Argel. Y enfatiza que un medio español, El Independiente -que asegura es «próximo al Polisario»- ha preguntado por ello a Esteban González Pons, vicesecretario general del PP y uno de los «principales candidatos para dirigir la diplomacia española» si hubiera cambio de gobierno. Y recoge que el dirigente popular ha abogado por la prudencia reivindicando la necesidad de que España tenga buenas relaciones con Argelia que «ni olculten, ni dificulten la amistad fraternal con Marruecos».

El artículo enfatiza en este sentido que González Pons no ha revelado nada -«ha escondido su juego»- de la política hacia Marruecos que desarrollaría en caso de llegar al poder aunque ha defendido que España recupere la posición tradicional que siempre ha tenido sobre el Sahara, en el marco de las resoluciones de la ONU. Pero subraya que estas palabras no han tranquilizado a los responsables argelinos que piden gestos que anueln el cambio de posición liderado por Pedro Sánchez. Y apunta que ante la complejidad de este asunto política internacional, el PP se va a tener que enfrentar al reto de cómo retomar los lazos con Argel, sin provocar una nueva crisis con Rabat. Aunque asegura que Núñez Feijoo ha dado órdenes a los responsables del PP de «mirar con lupa» todos los asuntos que tienen relación con Marruecos y cada declaración o anuncio es analizado «al detalle» para no agravar las cosas y «mimar» la relación.

ACTUALIZACIÓN:

L´Opinion apunta que al PP «le tienta la neutralidad entre Marruecos y Argelia». El rotativo marroquí resalta que la derecha «reúne sus fuerzas» para recuperar el poder en las elecciones generales de julio y los dirigentes del Partido Popular dan la impresión de estar preparándose para retomar los mandos. Y en este sentido valora las palabras de Esteban González Pons asegurando que tienen la intención de restablecer la política de equilibrio entre Marruecos y Argelia, lo que interpreta, como el abandono de la clara línea traspasada por el gobierno de Pedro Sánchez apoyando el plan marroquí para el Sahara. Explica que el «previsible próximo ministra de Exteriores» no ha desvelado detalles de lo que haría su partido, pero ha insistido en restaurar la posición en el Norte de África. Y resalta que esto desde Marruecos se interpreta como una determinación del PP para descongelar la crisis con Argelia y restablecer las relaciones y cooperación bilaterales, evitando «pensar en las contrapartidas que exigirá Argel».

Yabiladi es un medio digital marroquí creado en 2002. Se define como el portal de Marruecos y de los marroquíes en el mundo y se dirige sobre todo a la comunidad que vive en el extranjero. Cuenta con un website y una radio on line y tiene ediciones en diferentes idiomas (francés, árabe e ingles). El digital acumula 500.000 socios inscritos y más de 7 millones de visitas mensuales

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email