La guerra en Ucrania, la subida del precio de la energía y la emergencia climática están provocando que la sugerencia del multimillonario fundador de Tesla de que España pueda ser la gran proveedora de electricidad de Europa, se esté re-examinando y evaluando, con sus pros y contras. Es lo que asegura un artículo en la edición de noticias digitales del gigante estadounidense que firma Melissa Rossi. Se subraya que la idea de Musk de que España construya una «masiva matriz solar» tiene ciertas «pegas», pero el país ya cuenta con algunas de las mayores plantas fotovoltaicas del continente y se siguen desarrollando más. Apunta asimismo que entre los obstáculos están las malas interconexiones con Francia y la burocracia, pero enfatiza que el «escenario está cambiando rápidamente» y España está emergiendo como una posible «solución» e impulsando planes en los aspecto en los que tiene margen de mejora.

Yahoo News recuerda que en abril, Elon Musk tuiteó un «consejo no solicitado» a los líderes europeos cuando propuso: «España debería construir una matriz solar masiva. Podría dar energía a toda Europa». Pone de relieve que el mensaje fue en parte cuestionado por algunos expertos que resaltaban que para alimentar con energía solar a todo el continente, España tendría que destinar una cuarta parte de su territorio a paneles solares, algo que no «tiene sentido» y que no es una opción. Pero enfatiza que en el actual contexto de guerra de Ucrania y de transición energética hacia fuentes renovables para liberarse del petróleo y del gas y reducir emisiones en la que está embarcada Europa, la sugerencia de Musk ha adquirido otra luz y en este contexto, España -que ya genera el 47% de su electricidad con energía renovables, el 14% solar- «podría ofrecer una solución».

El artículo resalta que España recibe mucho más sol que la mayoría de naciones europeas y ya está embarcada en un gran plan de desarrollo de energías renovables. Aunque advierte de que uno de lo obstáculos para que España de energía a Europa es sus «pobres» conexiones con Francia y el resto del continente. En este sentido señala que el gobierno francés ha sido hasta hace poco uno de los mayores «frenos» para mejorar las interconexiones eléctricas con España en su política de fomentar la energía nuclear y para beneficiar a la operadora Electricité de France (EDF). Cita a un analista francés que explica que su gobierno no quería que la electricidad barata española llegará a Francia porque eso perjudicaba los beneficios de EDF.

Aunque enfatiza que este «escenario» está cambiando rápidamente por la guerra de Ucrania y el consiguiente intento de reducir la dependencia del gas ruso, que junto al temor a un apagón, han hecho que el gobierno galo tenga ahora interés en asegurar sus interconexiones eléctricas. Menciona asimismo, que España cuenta con algunas de las mayores plantas solares fotovoltaicas del continente, gracias a proyectos de Iberdrola como la planta Núñez de Balboa o la Francisco Pizarro que dará energía limpia a 375.000 hogares. Finalmente apunta que otro aspecto en el que España tiene margen de mejora es en los proyectos solares a pequeña escala, como instalación de paneles en los tejados de las viviendas, o para calentar agua. Y resalta hay más calefacción solar en Austria, que en España. Aunque destaca que el ministerio de Transición Ecológica está impulsando un proyecto en la UE para hacer obligatorio los paneles en todas las nuevas viviendas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email