Save the Children alerta de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población infantil en Yemen cinco años después del conflicto. Un total de 10,3 millones de niños y niñas se enfrentan a inseguridad alimentaria.

niños noroeste de yemen Save the children

La mitad de la población infantil sufre síntomas depresivos y 12 millones de ellos necesitan ayuda humanitaria. Desde la organización hacen balance de las consecuencias del conflicot sobre los más pequeños: al menos 800 menores asesinados, más de 1200 han sufrido lesiones, dos millones se han visto desplazados y, en los últimos tres años casi 1,2 millones han sufrido cólera, difteria o dengue.

Según la encuesta realizada por Save the Children, más de la mitad de los menores se sienten tristes y deprimidos y muchos registran signos de ansiedad.

La organización advierte de que si no se aborda esta crisis, toda una generación sufrirá consecuencias a largo plazo como graves problemas de salud mental y afectará a su salud a largo plazo, siendo más vulnerables a enfermedades crónicas o afecciones cardíacas.

Sobre las detenciones ilegales alerta Amnistía Internacional: “Estos cinco años de conflicto incesante han sido terreno abonado para cometer graves violaciones de derechos humanos contra personas detenidas en ambos bandos que, en algunos casos, constituyen crímenes de guerra”.

Desde que estalló el conflicto actual en marzo de 2015, «decenas de personas han sido detenidas y sometidas a la desaparición forzada»- afirman. Y piden «la libertad inmediata e incondicional de todas las personas presas de conciencia en Yemen, así como verdad y justicia en los múltiples casos de desaparición forzada y tortura asociadas a la detención ilegal”.

Print Friendly, PDF & Email