La salida de la vicepresidencia y de la escena política nacional de Pablo Iglesias sigue dando que hablar en medios internacionales y el último en analizarla es el prestigioso periódico alemán. En un reportaje que firma Julia Macher y que se titula «Alter Wilder» (que podría traducirse por salvaje avejentado) repasa la trayectoria del líder de Podemos y del partido, resaltando que llegó a ser la referencia y la esperanza tanto para la izquierda española como para la del continente. Pero apunta que su paso por el gobierno y su «pasión por el conflicto» han provocado que su balance general sea «desigual» y que ahora su proyecto corra el riesgo de seguir el destino de Izquierda Unida.

Die Zeit recuerda que las esperanzas de la izquierda española -y europea, ya que fue un modelo a seguir en el continente- descansaban en Pablo Iglesias. Pero subraya que el líder de Podemos ha renunciado a su cargo de vicepresidente para hacer campaña en las elecciones autonómicas madrileñas. Recoge que el propio Iglesias ha justificado que va «donde puede ser más útil», pero su salida de la escena nacional ha sorprendido, ya que fue «el hombre que cambió la política española» tras la crisis económica. Resalta que por su personalidad ha sido siempre «controvertido» y considera que su balance general es «desigual» y que Podemos -del que repasa la trayectoria desde el 15M y la universidad con «un programa fundacional revolucionario» hasta el parlamento y finalmente el gobierno- es una partido que «tras la exageración inicial, ya no es tan bueno como solía ser».

El artículo apunta que en el seno de la coalición con el PSOE, Podemos ha impulsado medidas como el IMV, una pensión básica o un tope a los alquileres, «pero la revolución prometida no se materializó». Añade que además la «pasión de Iglesias por el conflicto y su falta de consenso» provocaron numerosas disputas dentro del gobierno. Incluso señala que con sus «duras críticas» a la monarquía o al déficit democrático de España parecía más un miembro de la oposición y su papel como vicepresidente «nunca despegó». Destaca que ahora ha decidido «descender a la arena de la política regional» y se va a enfrentar a Isabel Díaz Ayuso en Madrid con «inciertas posibilidades de éxito». Y advierte de que tanto Iglesias como Podemos se han vuelto cada vez más hacia la izquierda ortodoxa y están ahora amenazados por el destino de Izquierda Unida: degenerar en un partido marginal que sea absorbido por el próximo candidato de la izquierda.

Die Zeit es un periódico semanal alemán fundado en 1946 y considerado como uno de los más influyentes en el país, famoso por sus largos y detallados artículos. Está considerado como un medio independiente, centrista y liberal. Desde 1996 pertenece al Grupo Editorial Holtzbrinck. En 2013 fue elegido mejor semanal europeo del año en el Congreso de periódicos europeos. Su tirada en 2018 superaba los 500.000 ejemplares y su web está incluida en el top 100 de las más vistas de Alemania. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email