Los zapatistas celebran estos días el 15º aniversario de su levantamiento. Chiapas conmemora su revolución pero la ausencia de Marcos en las primeras celebraciones -ha aparecido posteriormente- y su silencio de los últimos años desdibuja al EZLN. El movimiento armado clandestino que aprovechaba todos los mecanismos de la red para reclamar los derechos de los índigenas se siente huérfano.

“…Hasta el último minuto del 31 de diciembre, los asistentes al evento político esperaban ver aparecer a su líder más destacado, el subcomandante Marcos, pero no apareció ni envió mensaje alguno. El orador principal fue el comandante David, que pronunció un discurso para condenar los quince años de “mal gobierno” en México y el perjuicio que ello ha causado a los indígenas del país…” -cuenta hoy ELPAIS

Y eso a pesar de que Marcos había hecho un llamamiento público invitando a sus seguidores a participar en los acontecimientos de estos días.

Ségún informa la prensa mexicana, ??David? repasó los 15 años de vida del EZLN, como su posición con los partidos políticos, la postura de los rebeldes ante los programas oficiales y el programa de lucha antineoliberal.

Y pese a que la guerra que libraron los rebeldes fue sólo de los primeros días de enero de 1994, desde entonces, expuso el comandante David, han sido golpeados por las fuerzas gubernamentales.

??Desde entonces los pueblos indígenas que nos propusimos luchar por un mundo mejor y más humano empezamos a ser más perseguidos y golpeados en todos los aspectos por los nuevos gobernantes de nuestro país y por los poderosos y por los partidos políticos?.

Dijo que en su afán por debilitar y ??destruir? la base social del grupo armado, el Gobierno ha repartido ??limosnas? a través de sus programas asistenciales a las familias con el fin de ??contentar?, ??acallar? y ??calmar? el hambre de la gente pobre.
??El Gobierno federal de tratar de convencer y comprar conciencia de las bases de apoyo zapatistas, prometiéndoles mejores condiciones de vida para olvidar a sus muertos y a sus justas demandas. Desgraciadamente hay hermanos indígenas que han caído en estas trampas?, -dice El Informador.

La wikipedia describe a Marcos como “el principal portavoz y mando militar” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). “Hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994, cuando lanzaron una ofensiva militar en la que tomaron seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas”.

El subcomandante, y la filosofía con la que coloreó a todo el movimiento, dió una dimensión mundial a sus reivindicaciones. Han pasado 15 años desde aquello y la figura de Marcos se desdibuja, a voluntad propia. Poco a poco ha ido cediendo el testigo a sus seguidores y el zapatismo…ha ido “pasando de moda”, – según afirmó a finales de 2007 él mismo en la revista Gatopardo.

En esa entrevista, una de las últimas concedidas por el líder de los zapatistas, Marcos se sinceró ante la periodista Laura Castellanos: “en algún momento puso en la mesa la duda que a veces lo atormenta: ¿Marcos fue un error que ahora le costaba al zapatismo?”, -contó después ella.

No todo está aparcado, sin embargo. Según aquella entrevista, Marcos se niega claudicar:

 “Menos aun cuando el momento histórico es oportuno: faltan dos años para el 2010, aniversario del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución mexicana. Ahí se probará, dice, que ??es un mito eso de que el pueblo mexicano aguanta lo que sea, porque por lo menos cada cien años contesta que ¡no!?.  -concluía el reportaje.

Imagen de previsualización de YouTube
Entrevista de Jesús Quintero
al Subcomandante Marcos en el 2006 [2parte]

 «Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en la Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de New York, reportero de nota de relleno en interiores, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, explotadas, resistiendo, diciendo “¡ya basta!” Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.»

Comunicado del 28 de mayo de 1994, extraido de la Wikipedia

OPINION: ¿Que llevó al Subcomandante Marcos a echarse a un lado? 

7 Replica a este post
  1. George, Me has dejado intrigado con le fecha de tu comentario. Jeje, no lo conocía.
    Por lo que se ve, ese día es el del “Fin del tiempo” según el calendario Maya. Algo así como el último día..
    http://tinyurl.com/7mkqar
    Espero que no.
    Un saludo George y gracias por la aportación.

    Fernando Berlín

    PD
    Si el Subcomandante Marcos lee esto, que se sirva a comentar, claro.

  2. Hola Fernando,(si permites que te tutee),no considero el fin del mundo,si no el fin de un mundo,el que conocemos.Creo que es tiempo de hecharse a un lado y observar sin intervenir,algo asi como una actitud comtemplativa,es por esta idea,que pense,de forma quizas un poco rocambolesca,que a lo mejor el comandante conoceria sin duda el calendario en cuestion.Saludos.

  3. Por cierto felicidades,por todo lo conseguido,no se llega donde tu mirando alas musarañas.Si,he hecho los deberes saludos “madriles”.

  4. donde quiera que este dios lo vendiga quiso ayudar pero no le asido posible terminar con tanta corrupsion en mexico mientras aya politicos ratas ,mientras el pobre con los poco que dan de salario no alcansa ni para zapatos ojala y regrese marcos

  5. Quizá… un día, en algún lugar, en algún tiempo llegará el fin de los tiempos, pero no de esos tiempos que corrén por los relojes de pulso ó de arena en el mejor de los casos, me refiero más bien al tiempo de la corrupción y la desigualdad en todos los estratos, hastá entonces estaremos ahí, desde el lado donde tenemos él corazón, hasta entonces, hasta siempre!!