BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El norteamericano The Washington Post publica un artículo en el que se habla de nuestro país en el contexto económico europeo : ??El malestar económico amenaza con socavar la unidad europea?.  Aunque con un título tan apocalíptico uno no sabe si se trata más de una esperanza para la economía norteamericana o de un análisis:

??En España, la explosión de la burbuja inmobiliaria ha hundido al país en una crisis al más puro estilo americano con la caída de los precios de la vivienda, el incremento de la delincuencia y el aumento del paro. Los problemas de España subrayan un cambio de rumbo en la fortuna europea, mientras que hace tan solo unos meses era considerada un pilar necesario para la fortaleza de una economía mundial que ahora se ralentiza?.

??La desaceleración económica en España tiene más similitudes con la de Estados Unidos que las de Alemania y Francia. Algunos economistas afirman que la mejor receta para dar impulso a las economías sería la fórmula utilizada por la Reserva Federal -bajar los tipos de interés- pero el Banco Central Europeo ha tomado el camino contrario, aumentando los tipos para controlar la inflación, que algunos consideran la mayor amenaza para las principales economías europeas?.

??En España, a finales de la año pasado, uno de cada cinco empleos estaba relacionado con los sectores inmobiliario y de la construcción. La tasa de desempleo cayó del 25% de 1993 al 8% en 2008. Pero el exceso de construcción, la desaceleración económica y el endurecimiento crediticio han dejado a España con un ??stock?? de viviendas equivalente a dos años. El desempleo ha aumentado por encima del 10% y la venta de viviendas ha caído en mayo un 34% en comparación con el año anterior?.

1 replica a este post
  1. Interesante la perspectiva de un periódico supuestamente serio(¿es que ya se lo ha comprado Murdoch?). ¿”Incremento de la delincuencia”? Hombre, lo de algunos eurodiputados de votar a favor de la directiva de las 65 horas semanales está pero que muy feo, pero de ahí a considerarlo delincuencia…
    Y tampoco está mal que hace referencia a tasas “de más del 10% de paro” sin hacer ninguna distinción ni precisión con los sistemas de previsión y protección social de los que disfrutamos los europeos en general y los españoles en particular, que marcan la diferencia entre un lo que es un problema más o menos grave (el nuestro) y lo que sería una catástrofe.
    Más valdría que pidiesen responsabilidades en serio por sus Enrons, sus Freddie Macs, su brutal déficit y el hecho de que sus parados sí pueden morir a la puerta de un hospital sin que los atiendan porque no se pueden pagar un seguro médico.