BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico francés Le Figaro publica un texto de Diane Cambon titulado: ??España hace felices a los piratas somalíes?. El presunto pago de un rescate es precisamente el argumento más destacado por laprensa extranjera para cuestionar la gestión de esta crisis. Varios diarios coinciden en señalar que eso podría “hacer que los piratas se animen”.

Es extraño no obstante que la prensa extranjera se fije en eso, habida cuenta de que España no es ni el primero ni el último país europeo en haber coordinado el pago de un rescate . ¿Quizá lo que ha fallado es la discreción? ¿A quien se puede pedir responsabilidades? ¿al gobierno? ¿a las familias? ¿a los secuestrados? ¿a los medios de comunicación?

Sea como fuere, según señala el texto de Le Figaro, “en Harardhere, pueblo costero somalí en el que el pesquero fue retenido, el pago del rescate ha sido recibido en un ambiente festivo. Según varios residentes en este refugio de piratas situado 300 kilómetros al norte de Mogadiscio, el acontecimiento ha suscitado el entusiasmo de comerciantes, principales proveedores de los piratas, y ha incentivado a los jóvenes ávidos de adherirse a las filas de la piratería?

??Cuando han transcurrido menos de 24 horas de la liberación de los 36 marineros secuestrados por piratas somalíes, la polémica se aviva en la Cámara de los Diputados española. La oposición de derechas pide cuentas al gobierno de José Luis Zapatero sobre su gestión de la crisis. Tras 47 días de negociaciones, el gobierno ha terminado por pagar el rescate exigido por los secuestradores. Parte de la prensa española la tomó ayer con los métodos utilizados por el ejecutivo: ??España, que se ha doblegado al chantaje de los bandidos, ha sufrido una humillante victoria de los piratas somalíes??, podíamos leer en El Mundo?.

??Después de más de un mes de tergiversaciones jurídicas con los dos piratas somalíes que fueron capturados y trasladados a España, ambos fueron llevados el pasado lunes ante el Tribunal de la Audiencia Nacional. No obstante, las autoridades españolas no han escondido que desean liberarse lo más pronto posible de este fardo buscando una solución jurídica que permita la expulsión de los dos hombres a Somalia. En este intervalo, en Harardhere, pueblo costero somalí en el que el pesquero fue retenido, el pago del rescate ha sido recibido en un ambiente festivo. Según varios residentes en este refugio de piratas situado 300 kilómetros al norte de Mogadiscio, el acontecimiento ha suscitado el entusiasmo de comerciantes, principales proveedores de los piratas, y ha incentivado a los jóvenes ávidos de adherirse a las filas de la piratería?.

Print Friendly, PDF & Email