Juan Lopez de Uralde

Representantes de cerca de 30 organizaciones progresistas y verdes se reunirán en Madrid el sábado para constituir el partido político en el que confluirán todas ellas. El domingo se anunciará en un acto, formalmente, que se presentan a las elecciones de 2012. Su nombre, previsiblemente, será Equo, tomando el de la organización que los agrupará.

Hasta ahora su trabajo ha consistido en la organización de una red de alianzas, a la que algunos políticos habían anunciado su afinidad pero el domingo está previsto el anuncio de la creación de este nuevo partido político y su reto electoral más inmediato.

Desde la Coordinadora verde, a los verdes de Andalucía, pasando por Compromis o Iniciativa per Catalunya Verds, y otras tantas organizaciones entre políticas y ecologistas -unas treinta en total- certificarán este fin de semana su intención de acudir a las elecciones generales de 2012 con un programa progresista conjunto.

Aunque todavía debe ser ratificado por la asamblea del sábado, el nombre de la organización será previsiblemente Equo.

El principal reto del partido será conquistar el espacio de descontento ciudadano con el gobierno del PSOE, para lo que están desarrollando un programa basado en lo público: educación, sanidad, economía y todo tamizado desde la óptica medioambiental y progresista. Para ello se trabaja  contra reloj en el diseño de un programa electoral solvente en el que participan especialistas que hasta ahora han desarrollado su actividad en sindicatos, partidos y organizaciones ecologistas.

Uno de sus principales objetivos será pedagógico, “explicar -dice López de Uralde- que la ecología es un elemento transversal que afecta a todos las políticas”:

” Cuando hablamos de favorecer energías renovables, lo hacemos  por el impacto medioambiental pero también por la escasez de recursos. El precio del petróleo sube por encima de los 100 dólares. Es un recurso limitado con demanda infinita que afecta directamente a la vida de los ciudadanos, a su bolsillo, a su movilidad, etc…”

El modelo de organizacion también busca diferenciarse de las plataformas políticas tradicionales: “El partido será más horizontal, más participativo, dando espacio a la ciudadanía y con una estructura de organización muy basada en Internet”.

4 Replica a este post