Todas las fechas esconden una larga lista de acontecimientos históricos… Sin embargo, lo cierto es que, especialmente en los últimos siglos, el 11 de septiembre ha sido un día trascendental. A los atentados contra las Torres Gemelas, se añade el golpe de Estado de Pinochet en Chile o el fin de la Guerra de Sucesión, conmemorado en Cataluña.

Tal día como hoy de 1226 empezó a practicarse la “adoración perpetua”, una práctica católica que ha acabado consistiendo en rezar durante 24 horas en una Iglesia o Monasterio.

En 1541 un terremoto destruyó totalmente la ciudad de Guatemala y en 1609, también un 11 de septiembre,  llegó por primera vez un europeo a la isla de Manhattan. Ese mismo día y año, en España se ordenó la expulsión de los musulmanes no convertidos de Valencia… Fue el primer paso para expulsar a todos los musulmanes de España.

Un 11 de septiembre de 1714 Barcelona cae ante las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión. En Cataluña se conmemora la fecha con la celebración de la Diada Nacional de Catalunya

Unos años después, en 1803, se usa por primera vez el telégrafo eléctrico; en 1906, Gandhi inicia su Movimiento de la No Violencia; y en 1914, también un 11S, se empieza a construir el Pentágono. En 1973, Pinochet derroca el gobierno democrático de Chile a través de un Golpe de Estado.

En 1977 más de un millón de personas salen a las calles de Barcelona a pedir que vuelvan las instituciones de Cataluña y en Chile se hace coincidir en 1980 un referéndum sobre la nueva Constitución, justo un año antes de que el Guernica de Picasso sea entragado a España.

A todo eso se añade la retirada de las tropas soviéticas de Cuba en 1991 o la declaración oficial de Israel en 2005 de desocupar la Franja de Gaza. No obstante, a día de hoy, las imágenes de los aviones chocando contra las Torres Gemelas en Nueva York son las que nos vienen a la cabeza al recordar que es 11 de septiembre…

Imagen de previsualización de YouTube

 

Print Friendly, PDF & Email