Activistas de Greenpeace, uno de ellos el director de Greenpeace España Juan López de Uralde, consiguieron introducirse en el convoy de coches que llegaba a la recepción oficial de una cena, a la que estaban invitados 120 jefes de Estado y la Reina de Dinamarca.

Imagen de previsualización de YouTube

El trayecto fue grabado en vídeo

[video2 momento de la detención]

La cena era ofrecida por la monarquía danesa a los líderes mundiales tras su comparecencia en la Cumbre del Clima de Copenhague.
Varios vehículos de Greenpeace, que circulaban en convoy, se colaron entre la comitiva. De ellos salieron dos activistas vestidos de etiqueta. Juan López de Uralde que simulaba ser el consorte, y una Primera Ministra -también activista y también vestida de gala-. Cuando pasaban frente a las cámaras de televisión desplegaron sus carteles y fueron interceptados por la policía a pocos metros de Hilary Clinton y ya en el interior de la recepción,


(fotos© Greenpeace)

Paralelamente, en el exterior, otros activistas de la ong proyectaban sobre la cúpula del parlamento un rótulo luminoso en varios idiomas con el mensaje: » No traicionéis el futuro de nuestros hijos» y mostraban pancartas pidiendo acción a los líderes.

18-12-2009. Según informa Elmundo.es, el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, «continúa detenido en Copenhague y se prevé que sea liberado en las próximas horas». Posiblemente-señala elmundo.es- «será expulsado del país y no podrá volver a entrar en territorio danés en un periodo de entre dos y cinco años».

Actualización 19-12-2009: Decretada prisión preventiva para Juan López de Uralde y los otros activistas. Han sido acusados de hacerse pasar por una autoridad pública, falsedad documental y acceder de forma ilegal al recinto, un delito cuya pena se puede duplicar por tratarse de la reina, informó la Policía danesa. Pueden ser condenados con penas de hasta 6 años.

UNETE A LA CAMPA?A EN FACEBOOK POR SU LIBERACI?N:

 

Print Friendly, PDF & Email