La mano humana ya no es tan hábil. Un apéndice robótico desarrollado en Suiza es capaz de ‘gatear’ y recoger varios objetos a la vez. Tiene seis dedos, una palma de dieciséis centímetros de diámetro y un diseño de doble pulgar. Esta extremidad sintética, que detallan en Sinc, supera las capacidades humanas al ser capaz de desacoplarse de su brazo artificial para moverse y coger múltiples elementos.


Con un pulgar oponible, piel y múltiples articulaciones, la mano humana se ha convertido en un referente para el diseño de muchas extremidades sintéticas. No obstante, con su escasa operatividad y asimetría –moldeada por el proceso lento de la evolución– se encuentra lejos de ser óptima. Ahora, un estudio publicado en Nature Communications muestra el desarrollo de una mano mecánica desmontable que tiene la capacidad de arrastrarse por el suelo, sujetar varios objetos y acceder a espacios angostos.

Según explica la líder del proyecto e investigadora en la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, Aude Billard, su dispositivo lleva a cabo de forma fiable y fluida las capacidades locomotoras previstas y creen que tiene un gran potencial para disciplinas como la robótica exploratoria, industrial y de servicios.

Tareas imposibles para la mano humana

Tradicionalmente, las manos robóticas han imitado a las humanas porque se consideraban muy habilidosas, pero su estructura asimétrica, su unión con el brazo y la forma del pulgar no permitían una movilidad plena.

“Podemos ver limitaciones en la mano humana cuando intentamos alcanzar objetos debajo de un mueble, detrás de las estanterías o cuando realizamos tareas simultáneas, como sostener una botella mientras recogemos una bolsa de patatas fritas”, expone Billard. “Esto hace que acceder a objetos situados detrás de la mano mientras se mantiene estable el agarre sea extremadamente difícil al requerir contorsiones incómodas de la muñeca o cambios de posición del cuerpo”, añade.

Para superar estas complicaciones, un equipo de ingenieros presentó el diseño de una mano robótica de cinco dedos y otra de seis dedos –16 centímetros de diámetro de palma– con estructuras simétricas para poder sostener elementos desde ambos lados.

Los autores demostraron que ambas podían recuperar hasta tres objetos cotidianos, como un tubo de cartón o una goma, y volver a colocarlos mientras mantenían un agarre seguro. Asimismo, eran capaces de replicar 33 tipos de agarre humano y sostener objetos de hasta 2 kilogramos de peso.

Inspiración natural

En su proyecto, los investigadores se inspiraron en organismos con extremidades más versátiles como los insectos o moluscos. “El pulpo utiliza sus brazos flexibles tanto para gatear por el fondo marino como para abrir conchas, mientras que en el mundo de los insectos, la mantis religiosa usa extremidades especializadas para la locomoción y la captura de presas”, explica Billard.

Estas manos robóticas tienen la capacidad para gatear al mismo tiempo que mantienen el agarre sobre múltiples objetos y sostienen bajo su ‘palma’, en su ‘dorso’, o en ambos.

Con cinco dedos, el dispositivo puede replicar la mayoría de los agarres humanos tradicionales, pero cuando tiene más puede abordar por sí solo tareas que normalmente requieren de dos manos humanas, como desenroscar el tapón de una botella grande o introducir un tornillo en un bloque de madera con un destornillador.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email