El accidente de trenes en Adamuz que ha causado 45 víctimas mortales ha sido uno de los más graves de la historia de España. Pero el triste honor de ser el peor desastre ferroviario todavía recae en el de 1944 en Torre del Bierzo donde dos trenes chocaron dentro de un túnel y se incendiaron provocando al menos un centenar de muertos. Aunque ni el balance real de fallecidos, ni las causas de la tragedia quedaron del todo claros porque el régimen de Franco los censuró e intento ocultarlos. Emilio Silva, presidente de la ARMH ha recordado este caso en el programa La Cafetera de Radiocable.com.

Tras la guerra civil, la infraestructuras ferroviarias quedaron en muy malas condiciones por la falta de inversiones y los problemas e incidencias eran habituales. Y el 3 de enero de 1944, un tren que iba sin frenos chocó contra otro dentro de un túnel a la altura de Torre del Bierzo. Los vagones se incendiaron y muchos pasajeros quedaron atrapados y perdieron la vida.

Emilio Silva apunta que fue un accidente «muy dramático. Si hubiera sido fuera del túnel, sus efectos hubieran sido menos letales, pero ardieron algunos vagones y eso causó la muerte de mucha más gente». Sin embargo la información sobre el suceso casi brilló por su ausencia: «Si uno va a las hemerotecas verá que la dictadura ocultó el accidente porque era como un fracaso en su gestión de las infraestructuras. Porque este caso, el accidente sí fue por un deterioro de las vías y de la maquinaria de los trenes que no frenaba bien. Pero Franco prefirió construir el Valle de los caídos que hacer otras obras más útiles»

La censura franquista ocultó la información del accidente que apenas apareció al principio en la prensa local y después se silenció. Durante algunos años la cifra de muertos oficial fue de 67 fallecidos en Torre del Bierzo, pero investigaciones posteriores la han elevado a 100. «Pero es muy probable que fueran más los muertos, porque el accidente fue censurado en los medios de comunicación y algunos de los cuerpos fueron enterrados de forma casi clandestina en fosas comunes en cementerios alrededor del pueblo. Además entonces, no había una relación nominal como hay ahora de los asientos. Había vagones de tercera donde iba gente amontonada, se movían de sitio, etc.» apunta el presidente de la ARMH.

Durante década Torre del Bierzo fue una tragedia oculta de la dictadura, aunque en el siglo XXI se hizo un cortometraje sobre el caso ganó un premio Goya en 2002 y también se han escrito algunos libros. Emilio Silva resalta que «fue la mayor tragedia ferroviaria que ha habido en la historia de España pero nunca se sabrá realmente hasta dónde alcanzó». Aunque menciona la historia del maquinista de uno de los trenes siniestrados dentro del túnel que perdió la vida saliendo avisar a otro tren que venía de frente y tratando de salvar a sus pasajeros. Aunque denuncia: «La tragedia pasó por pequeños parrafitos en la prensa española casi como si no hubiera existido».

[Intervención completa de Emilio Silva]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email