BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 

“Todos los días pasados fueron vísperas
y todos los días futuros lo han de ser”.
José Saramago

El 14 de mayo de 1997 se cumplió el centenario de la radio. Y por eso elegimos aquel día como incubadora para radiocable.com. Nació en el dormitorio de casa de mi madre. Por allí, por aquella casa, por sus pasilllos, pasaron políticos, artistas, periodistas, escritores, cantantes… Fue una etapa formidable.

En el 98, creo, en la revista Interviú.

 

Ayer se cumplieron 15 años de aquello. 15 años desde que limpiamos con esponjas las paredes del pasillo para recibir a los de televisión. Años de madrugones, de deseos, de ilusiones y desilusiones. 15 años de reinvenciones, de pruebas, aciertos y grandes errores. Y aunque poco queda ya de aquella Internet a 14.400bps y de gifs animados, todavía queda mucho, porque estos 15 años nos han enseñado mucho.

Desde aquellos primeros programas con audio rasgado hemos vivido la irrupción del mp3, del vídeo, del flash, incluso el nacimiento de youtube, del html5, de las redes sociales y de la internet móvil. Hemos vivido profundas transformaciones, tanto en la tecnología como en los hábitos y las exigencias de los internautas.

Para hacerse una idea del cambio que hemos vivido lanzo un recuerdo: En el año 96, montado en un autobús, escuché a alguién decir “email” y…me giré para ver si le conocía.

Por todos esos cambios, queda poco de aquel primer radiocable.com. Del dormitorio en casa de mi madre, pasamos a un apartamento en el centro de Madrid, ahora con un estudio digital, pero siempre con la misma vocación alternativa. De aquella web generalista y basada en el sonido fuimos navegando poco a poco hacia un medio cada vez más segmentado, apoyado por convenios (BBC, el Washington Post, DemocracyNow) y con un objeto menos focalizado en el audio y más en la convivencia entre el texto, el sonido y el vídeo. Porque estos 15 años han sido muchas cosas, pero sobre todo han sido un gran laboratorio.

Pero más allá de la tecnología o de los errores, estos 15 años han sido también años de muchas experiencias vitales, que alguién como yo jamás imaginó que viviría. Así que aquí van 15 recuerdos:

Han pasado 15 años desde aquel crédito de 300.000 pts, que pedí para comprar el ordenador, un Pentium, con tarjeta de sonido, monitor de 15 pulgadas y módem de 14400 bps.

La primera  vez que vinieron a casa de la televisión, mi madre y yo limpiamos la pared del pasillo con una esponja ¡para que luciera!. Luego empezaron a venir con más frecuencia.

El primer gran recuerdo se lo debo a Pilar de la Peña, la verdadera sangre de radiocable.com. Y también a mi madre, a María, a Virginia, a Maca, a Carlos Giralda, a Nico García, a mis amigos y a quienes han abrazado radiocable.com

Ha sido una etapa singular, que nos ha permitido acercarnos a gente diversa, entre ellos a Presidentes de gobierno . Nos han visitado personajes tan creativos como Alejandro Amenabar y otros igualmente singulares.

Han pasado 15 años desde que reservamos una mesa junto a la cena de Felipe González y sus exministros, para conseguir una entrevista. Y la logramos. ?l pensó que había sido casual, pero no.

Un dia nos llamaron de Microsoft. Nos habian clasificado entre los 30 mejores medios del mundo en su ranking “Best of web”. ¡No sabian que estábamos en una casa! Por eso, aunque nos mudamos, decidimos que recibir en una casa, siempre sería más productivo que hacerlo en una oficina convencional.

El estudio desde el que trabajo hoy.

En una ocasión me invitaron a Chile a dar unas conferencias sobre emprendedores y terminé sentado en el Palacio de la moneda con el Presidente Frei, ¡y le entrevisté! Veo las fotos, y q pinta tenia…

En otra ocasion, un inversor me llevó de viaje a San Francisco para conocer empresas y otras formas de trabajo. ¡Terminé cenando en casa de Isabel Allende! Llevé un vino español malísimo. No encontré otra cosa. No quiso beberlo.

 Imagen de previsualización de YouTube

Conseguimos que ZP nos diera la primera entrevista en La Moncloa, cuando ganó en 2004. ¡Le envié una paloma mensajera que montó un divertido revuelo!

Vivimos alegrías, y algunas amarguras, como el día que nos dieron el Premio Ondas pero no pudo llegar ni mi familia, ni mi Maria, ni Pilar Pai, ni mis amigos. El avión se averió. Me senté solo en una gran fila vacía.

Ha sido una etapa que nos ha regalado la cercanía a personas admirables. Como aquel día que Iñaki Gabilondo nos permitió acompañarle en su último recorrido hacia la Cadena SER . En estos 15 años, nos abrazó gente que también nos dejó. Carlos Llamas, su regreso y su marcha

En otra ocasión conseguimos que una medallista olímpica nos regalase unas hojas de laurel de su corona olímpica. Hicimos un asado, sazonado con ellas, para un grupo de personas sin hogar. Les prometimos que iban a comer algo que nadie podría pagar con dinero.


Viajando por Portugal con Pilar del Río y José Saramago.
La foto es un tesorito porque nos la hizo Fernando Meirelles

En 15 años, también conocimos gente inspiradora, que nos regaló su generosidad, gente como José Saramago y Pilar del Río. Con quienes pudimos compartir momentos mágicos. Gracias a ellos, hemos construido una relación muy especial con Pilar del Río.

Radiocable.com nos ha permitido trabajar con profesionales a los que ni soñábamos conocer: Gabilondo, García Ferreras, Ana Pastor, Angels Barceló, Toni Garrido…Nos ha regalado la cercanía de gente de la profesión positiva y luchadora como Alberto Granados y Pablo Batlle, como Emilio Silva, Nico García o como Jaime Compairé y Patricia Reija. Gente que nos ha apoyado como José Romero, Carlos Barrabés, Francesc Fajula, Juan Villanueva, Carlos Hernández, Olga Rodríguez, Pilar Velasco, Carlos Giralda, Viri, José Angel Esteban o Blanca Berlín…

Radiocable.com nos ha permitido aproximarnos a medios extranjeros y corresponsales internacionales con los que hemos establecido una profunda relación. De ahí nacieron los acuerdos con la BBC, con el Washington Post, y con Democracy Now.

A todos ellos, -los que figuran y los que deberían figurar-, y especialmente a vosotros, gracias por la confianza.