El intento de golpe de estado de Tejero está mereciendo este año 2009 especial atención. Ha habido películas, reportajes, homenajes… Y ahora en Internet, un original proyecto va a recrear los acontecimientos de 1981 como si se vivieran hoy, siguiéndolos con la inmediatez de Internet. Han abierto un blog y una cuenta de Twitter desde donde van retransmitir en “tiempo real” y cronologicamente todo lo que vivió España en esos días. La cobertura ya ha empezado.

Blog del 23F en Twitter

La idea es de un grupo llamado Mediaflop que pretende reponder a la pregunta: ¿Que hubiera pasado si el 23 de febrero de 1981 hubieramos tenido tecnologías de la comunicación como las actuales? Asi van a unir la Historia con las nuevas herramientas tecnológicas. Esto permitirá tanto a los que vivieron los hechos en persona como a los que no habían nacido, conocer los acontecimientos al detalle con el lenguaje e inmediatez propio de la red 2.0. Este año además, coinciden fechas y día de la semana. El 23F de 1981 fue lunes, igual que en este 2009.

Otros proyectos desarrollados en Internet ya exploraron esta posibilidad de retransmitir hechos históricos o antiguos como si estuvieran sucediendo hoy. Por ejemplo existe un blog que publica los diarios de George Orwell respetando las fechas en las que escribió… 80 años más tarde. Y tambien ha habido una web que colgó “cronológicamente” las cartas de un soldado de la primera Guerra Mundial como si fuera un blog escrito por él.

Aunque la cobertura de Twitter tiene previsto centrarse en el 23F y las horas posteriores, en el blog, ya han empezado a anotar en su día correspondiente los acontecimientos que influyeron en todo lo que sucedió luego en el Congreso de los Diputados. Empezando el 29 de enero por la dimisión de Adolfo Suarez y luego con la proclamación del candidatura de Calvo Sotelo para sucederle el 10 de febrero.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email