Salió al mercado un 23 de abril de 1982. No es exactamente como si hubiera sido ayer pero… el pasado lunes el Zx Spectrum de Sinclair, la tableta de chocolate, el microordenador doméstico más popular, cumplió 25 años. El ZX Spectrum forma parte ya de la historia de la informática. En España también fue un fenómeno. El hardware del Sinclair Spectrum fue diseñado por Richard Altwasser y el software por Steve Vickers que -según wikipedia- se desvincularon poco después de la empresa para montar la suya propia.

Imagen de previsualización de YouTube
Anuncio del ZX Spectrum +2

Sin duda el Spectrum marcó a toda una generación. Sus juegos, que necesitaban de un radiocasete convencional para cargarse, son ahora considerados clásicos de la informática y sus legiones de fans los adaptan a Internet. Por supuesto el Spectrum, tiene entrada propia en wikipedia.

Imagen de previsualización de YouTube
anuncio del ZX Spectrum

El ordenador es recordado todavía con cariño por muchos expertos: “fue un invento maravilloso para podernos aterrizar en el mundo de la informática” dice Chema Lapuente, director de Ser digital y editor de tuexperto.com “me compre un joystick que era más caro y más grande que el Spectrum, carísimo, y que me duró muy poco tiempo. Yo jugaba mucho al Scuba Dive. Pero sobre todo recuerdo el “error tape loading” -sonríe.

Jonan, uno de los Pixel y Dixel, recuerda que el Spectrum fue, después de tocar un Apple II, el segundo ordenador al que pudo acercarse: “lo ví en una presentación, me sorprendió el tacto del teclado de goma y que pudiera conectarse a una tele. Sentí que era el principio de algo muy bueno” -afirma.

Imagen de previsualización de YouTube
Juego del Spectrum

Carlos Barrabés, que se convirtió en un pionero del mundo digital, montando la primera tienda española de montaña que vendía por Internet, lo recuerda también: “Yo era muy pequeño y aquel ordenador muy caro, pero tenía acceso a uno de unos conocidos” y “para mi era deslumbrante…Era como la evolución del cinexin … a lo grande”.

Imagen de previsualización de YouTube
Anuncio del Commodore 64, su gran competidor.

En la red, hoy, encontramos miles de páginas de sus fans: El trastero del Spectrum, sus anuncios en youtube, la revista microhobby, gente que sigue utilizándolo, …El Spectrum de Sinclair se ha ganado su propio espacio en el museo del computador.

Print Friendly, PDF & Email