La principal noticia de 2008 fue, según Survival International, la protagonizada por la publicación de una serie de fotografías de un pueblo indígena no contactado en la frontera entre Brasil y Perú. Las imágenes de estos indígenas aislados se publicaron para llamar la atención sobre el problema de la tala ilegal que está forzando a estos pueblos a huir de Perú a Brasil convirtiéndose de este modo, muy posiblemente, en los primeros ??refugiados no contactados?.

Foto de la tribu no contactada
(Foto: Gleison Miranda/FUNAI/Survival)

La ONG que lucha por los derechos de los pueblos indígenas ha seleccionado otras cuatro historias indígenas relevantes que han tenido lugar en este 2008:

Se filtran por Internet los planes de construcción de una serie de enormes presas hidroeléctricas en Malasia que inundarían aldeas de los indígenas penan.

Fotos vía satélite muestran que la empresa brasileña Yaguarete Porá está destruyendo ilegalmente bosques de Paraguay en uno de los rincones más remotos del planeta: el último refugio de los indígenas aislados ayoreo-totobiegosode.

La diamantífera Gem Diamonds sigue adelante con sus planes de abrir una enorme mina de diamantes en el desierto del Kalahari (Botsuana), tierra ancestral de los bosquimanos. Gem Diamonds obtuvo la aprobación del Gobierno bajo la condición de no proveer de agua a los bosquimanos. El agua sí podría, sin embargo, ser utilizada para preservar la vida salvaje. Quien sí se ha retirado de la zona es De Beers.

Cientos de indígenas de una remota tribu de la India, los dongria kondh, bailan a modo de protesta contra los planes de la empresa minera Vedanta de destruir su montaña sagrada para obtener bauxita. Los dongria recorren cantando y bailando la capital del estado de Orissa, con sus armas tradicionales.

Print Friendly, PDF & Email