Un convoy en Irak escoltado por miembros de Blackwater

El subsecretario de Gestión del Departament de Estado de EEUU, Patrick F. Kennedy, ha reconocido a un periodista del New York Times que su país no puede operar en Irak sin firmas de seguridad privada como Blackwater. Incluso ha dicho que “si el contratista fuera despedido, tendríamos que dejar Irak“.

A pesar de las críticas y de la investigación abierta por el tiroteo del pasado septiembre en el que murieron 17 civiles, el Departamento de Estado renovó hace un mes el contrato para Irak con la polémica firma de seguridad privada por un año más. Y lo han hecho, según dicen, porque no tienen otra opción.

Blackwater tiene en Irak 800 agentes que velan por la seguridad de diferente diplomáticos en Bagdad y ninguna otra firma privada que cumple los requisitos del gobierno puede ahora mismo suplir ese contingente. Algunos expertos hacen notar que este hecho muestra la dependencia que sufre el gobierno de EEUU que ha hecho de la subcontratación de seguridad una costumbre, pese a la oposición de militares y políticos.

Y curiosamente también se especula con que Blackwater podría empezar a ofrecer sus servicios para garantizar la seguridad en el mar. Tras los últimos ataques de piratas contra barcos como el Ponant francés o el Playa de Bakio español, la Comunidad Internacional estudia coordinar conjuntamente algun sistema de protección… y se comenta que podrían recurrir a las compañías militares privadas para patrullar los mares.

De momento la division marítima de Blackwater ya ha comprado y remodelado un buque que puede ser utilizado para misiones antiterroristas y operaciones especiales.

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. soy chileno recien salido delo ejercito, y me encantaria tener el pribilegio de estar con mis compatriotas en irak, trabajando como guardia privado ojala me respondan, no tengo mas contactos donde acudir.