La Eco Whisper Turbine

Una empresa australiana, Renewable Energy Solutions Australia Holdings Ltd. (RESA) ha desarrollado una turbina que ataja dos de las principales objeciones que suelen ponerse a la energía eólica: su huella acústica y su impacto en pájaros y aves. Segun recoge La Información han presentado el bautizado como aerogenerador “más silencioso del mundo” cuyo diseño facilita que la fauna no choque contra él.

Se llama Eco Whisper Turbine (eco-susurro) y ya han instalado un primer modelo en el estado de Victoria (Australia). Es capaz de producir 20 kW de electricidad, a pesar de medir 21m, la mitad en altura que los modelos convencionales de tres hojas y misma potencia, y tener también la mitad del diámetro de hoja (6,5m). Incorpora además la capacidad de orientarse automáticamente en la dirección del viento soplante, lo que aumenta su eficiencia.

Una de sus cartacterísticas es que el eje central de la turbina se abre en un abanico de 30 hojas de aluminio, como si fuera un inmenso colador. Este diseño le da una alta visibilidad que debería ayudar a las poblaciones de aves locales a detectar el molino eólico en movimiento antes de chocar con el.  Además al ser un dispositivo con varias hojas más juntas no funciona como una “guillotina semitransparente”. [visto aqui]

En Youtube pueden verse dos videos que muestran como se montó el Eco Whisper el pasado 7 de octubre y la turbina en funcionamiento.

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email