Una turbina Windspot

La empresa cántabra, Sonkyo Energy, instalará ocho aerogeneradores de minieólica en la estación Princess Elisabeth Antarctica. Esta es la primera base que se construye en la Antartida con al filosofía “cero emisiones”. Se abastece energéticamente con fuente renovables y para ello se ha elegido unas turbinas Windspot de pequeña potencia desarrolladas por Sonkyo, una empresa española con gran presencia en el exterior. (Foto: Flickr/Windpsot)

Sonkyo Energy es una empresa de Santander nacida en agosto de 2009 desde Sonkyo Group. Se dedican a diseñar, fabricar y comercializar los aerogeneradores de pequeña potencia Windspot que son el referente en el mercado de la minieólica. Sus dimensiones son más pequeñas de lo habitual y tienen un sistema que potencia su rendimiento y lo hace especialmente apto para el uso doméstico. Diseñan y ensamblan todos los componentes y parte de ellos se fabrican en su sede de Santander.

Sus aerogeneradores ya han llegado a los cinco continenten, pero ahora además estarán en l Polo Sur. Por mediación de su socio y distribuidor Enair, instalarán ocho molinos Windspot en la estación Princess Elisabeth Antarctica, una base de investigación “cero emisiones” 100% sostenible y donde se estudian las claves del cambio climático y la biodiversidad. El proyecto de Princess Elisabeth es de la International Polar Foundation.

Imagen de previsualización de YouTube

Dadas las extremas circunstancias de la Antartida, los aerogenerador Windspot han tenido que ser adaptados para soportar altas ráfagas de vientos y fríos extremos. El equipo de diseño e investigación del aerogenerador Windspot además ha trabajado en un revestimiento especial para las palas de los aerogeneradores, a las que ha añadido teflón, para conseguir que el hielo y la nieve se deslicen y no se depositen en ellas. Y han cambiado el aceite del sistema hidráulico por otro especial que soporta los -65º.

Los aerogeneradores Windspot están diseñados para que no generen más potencia de la que pueden suministrar a la red, evitando así el deterioro del generador y de los componentes electrónicos. Y ahora en la Antartida se podrá comprobar su rendimiento en condiciones de frecuentes tormentas, bajísimas temperaturas e intensos vientos.

Imagen de previsualización de YouTube

Uno de los pilares de Sonkyo Energy es la investigación y desarrollo. En 2011 facturó 1,6 millones de euros, de los que un 50% se dedican a I+D+i. Colaboran con la John Brown University (en Arkansas, Estados Unidos), el instituto Masdar (Emiratos Árabes Unidos) o la universidad de Cantabria (España)

Se trata de una empresa que además se vuelca espacialmente en el mercado exterior. El 60% de su facturación proviene de sus exportaciones. Estan presentes en EEUU, Reino Unido, Alemania o Dinamarca, y tienen acuerdos para implantarse en India, Taiwan, Japón y África.

Print Friendly

Aporta link o información: