La asistencia del presidente español al Desayuno Nacional de la Oración ha eclipsado el resto de citas que Zapatero va a mantener en Estados Unidos en este viaje. Se reunirá con empresarios en la Cámara de Comercio del país, para rehabilitar la imagen de la economía española y luego pronunciará una conferencia en el Atlantic Council, un prestigioso think tank de seguridad y defensa… del que es asesor Aznar.

 

Web del Atlantic Council

Tras su intervención y discurso en el National Prayer Breakfast, Zapatero tiene previsto un almuerzo-coloquio, en la US Chamber of Commerce, la mayor federación de asociaciones de empresarios de Estados Unidos y del mundo, con más de tres millones de miembros. Se trata de una organización que englobaría lo que en España encarnan la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de España.

Al acto, que se enmarca en la campaña de rehabilitación de la imagen de la economía española en los mercados que se inició en el foro de Davos, asistirán también los empresarios españoles que acompañan al presidente en este viaje: Francisco González (presidente del BBVA), José Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola), Juan Miguel Villar Mir (presidente de OHL y del Grupo Villar Mir), José Manuel Entrecanales (presidente del Grupo Acciona) y Rafael del Pino (presidente de Ferrovial).

Finalmente Zapatero visitará el Atlantic Council (Consejo Atlántico), un think tank especializado en seguridad y defensa donde pronunciará una conferencia sobre la “Asociación estratégica UE-USA” y participará en un coloquio.

Según Moncloa, el presidente definirá la prioridad que para la Presidencia española de la UE tienen las relaciones trasatlánticas y su vocación de compartir las responsabilidades para enfrentar los principales retos que hay planteados en la agenda internacional. Zapatero será presentado por James Jones, el Consejero Nacional de Seguridad de Obama y coincidirá allí con el senador Chuck Hagel.

El Consejo Atlántico es una red de líderes e instituciones no partidista, que define como uno de sus objetivos aportar ideas al poder y dar poder a las ideas. Tiene sus orígenes en la red de organizaciones creadas en los países miembros de la OTAN tras la creación de la organización militar, con la finalidad de promover y apoyar las políticas e instituciones encaminadas a la paz y a la seguridad colectiva.

Y como curiosidad destacar que entre los asesores internacionaels de este think tank está José Maria Aznar. De hecho el ex presidente intervinó ante el Consejo Atlántico en 2005 con un discurso dedicado al papel de la OTAN para combatir el terrorismo. Y en abril del año pasado participó en la gala anual del centro, en el que se homenajeó al ex presidente de Estados Unidos George Bush padre y al comandante del Mando Central estadounidense, David Petraeus. [VIDEO]

Sin embargo desde el PP se han dedicado a criticar la visita de Zapatero y el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha declarado que España no puede continuar “hundiéndose mientras se dedica al Gospel en EEUU“. Y ha pedido “que se acabe la oración cuanto antes, que sea un Padrenuestro rápido y que vuelva y se ponga a trabajar”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Tambien, el Presidente tendra una visita con el Center for American Progress (CAP) un thinktank liderado por John Podesta y muy proximo al Partido Democrata y la administracion de Obama.