agustin moreno profesor

Fuente: Abulenses exiliados

Agustín Moreno, profesor de un instituto público de Vallecas (Madrid), explicó en La Cafetera de radiocable.com los efectos de la nueva Ley de Educación (LOMCE) y los recortes en educación: “Hay un gran nivel de estrés entre el profesorado porque 8000 millones de recortes no son en vano, pasan factura”. “Las plantillas son muy escasas, se ha despedido a 30.000 profesores y las ratios están elevadísimas, tengo un grupo de 39 alumnos en 2° de bachillerato”, explicó

“Desde que comenzó la crisis y desde que está el PP gobernando el recorte alcanza 8000 millones de euros”, afirmó Agustín Moreno. “Un país tiene que invertir en educación pública porque la ignorancia es mucho más cara aún”, reclamó.

Por parte de los profesores y profesoras, dijo este docente de secundaria, “hay un intento por seguir haciendo lo mismo de bien con recortes”. Porque, explicó: “Si te recortan y trabajas con personas no puedes hacer un poquito menos, quieres hacer lo mismo o mejor”. Mientras, “la administración sigue con la tijera y el recorte” denunció.

Agustín Moreno informó de que “el compromiso de Rajoy es dejar la inversión educativa en un 3,8 del PIB cuando la media de la UE es del 6,2″.

La huelga de educación de este 26 de octubre de 2016 tiene como objeto, dijo Moreno “levantar una bandera en defensa de la educación pública, que está siendo sometida a un tratamiento de choque por parte del gobierno de Rajoy absolutamente brutal”.

“La huelga se concreta en el ‘no’ a la LOMCE, en las reválidas que implican un retorno al pasado que no tiene sentido en estos tiempos y la reversión de estos recortes”, explicó Agustín Moreno.

Este profesor de secundaria señaló que “la LOMCE no tiene consenso político y desde el punto de vista pedagógico es un disparate”.

Agustín Moreno dijo que “las reválidas son excluyentes y sancionadoras”. Explicó que “suponen hacer un examen externo en el que se pone en cuestión el conocimiento del alumnado en 3º y 6º de primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato”.

De este modo, argumentó Moreno: “Un alumno o alumna se juega el conocimiento de muchos años a una carta porque el título no se lo dará el centro como actualmente que se lo dan los profesores que conocen el desarrollo de sus competencias”. “Será una prueba exterior memorística que solo va a medir el final del recorrido y no va a tener el contexto socioeconómico o familiar y cultural que tengan unas familias u otras por ejemplo dependiendo del lugar en el que vivan”, afirmó

Con estas reválidas que se implantan con la puesta en marcha de la LOMCE “se juegan poder tener el título de Secundaria o Bachillerato”, informó Agustín Moreno.

Agustin Moreno explicó que “los que no aprueben la reválida de 4° ESO se les da la opción de la FP básica que está siendo un auténtico desastre”. En el caso de la prueba de 2º de Bachillerato: “Si no aprueban tendrán que presentarse al año siguiente, después de un año invirtiendo sus familias en una academia”. Porque, aseguró: “Detrás de esto está la privatización y generar negocio para empresas privadas”.

“Hasta Franco suprimió las reválidas en los 70″, dijo Moreno. “Las reválidas buscan expulsar a algunos alumnos del sistema y que los hijos de las clases trabajadoras no puedan llegar a la universidad”, aseguró.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraLaCalleNoSeCalla.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Freedonia - Girls are dancing
Freedonia - Man Like Me
Train Room - Horizons
Arrow amp Olive-Our Place
The Dada Weatherman-Human Light
UtroVechera-Friend