Carlos de las Heras portavoz de Amnistía Internacional valora en radiocable.com “muy positivamente la disponibilidad que ha mostrado el gobierno para acoger a detenidos de Guantanamo”. Pero explica que también le están pidiendo que garantice algunos aspectos concretos de las condiciones de los detenidos y que impulse, desde la presidencia europea que ostenta ahora España, un mensaje común para el cierre total de Guantánamo.

Acto de Amnistia por el cierre de Guantánamo
(Foto: Flickr/Madsloan)

Tras la llegada del primer preso procedente de la base estadounidense a España, Amnistía ha solicitado que se garantice que no habrá un periodo adicional de detención. También piden que su llegada esté acompañada de toda una estrategia de acogida que incluya la residencia legal, medidas para su reunificación familiar y darles apoyo para que se adapten a una nueva vida en un país que no conocen.

Carlos de la Heras explica que están en “contacto con la oficina del ministro Rubalcaba para que les informen de las condiciones concretas en las que estas personas van a ser acogidas” pero de momento están a la espera de datos sobre el recien llegado. Además de este primer trasladado, Amnistía tiene noticia de que podrían venir a España otros cuatro, yemeníes y palestinos.

Print Friendly, PDF & Email