El corresponsal en España de Al Jazeera considera que el periodista iraquí que lanzó sus zapatos a Bush pudo equivocarse en las formas, pero estaba en el fondo ejerciendo su libertad de expresión y mostrando su rabia por la actual situación de su país.

Aïman Zoubir explica además en radiocable.com que Muntazer al Ziadi, el reportero de Al Baghdadia, permaneció secuestrado en 2007 durante una semana. Por todo ello cree que no debería ser detenido, ni juzgado. Y desmiente que lanzar los zapatos sea un insulto de especial relevancia entre los musulmanes: “es más bien la única parte de tu ropa que puedes lanzarle a alguien”.

Camara y micro de Al Jazzera
(Foto: Flickr/Shr.shor)

Para su colega Aïman Zoubir, el periodista se ha dejado llevar por la misma desilusión e ira que sienten millones de iraquies al ver como en el “país de la prosperidad y la democracia que les prometía Estados Unidos” han muerto millones de ciudadanos y hay cinco millones de desplazados. Por eso cree que se puede excusar a Muntazer al Ziadi y debería ser puesto en libertad.

El corresponsal de Al Jazzera además se muestra sorprendido por las informaciones publicadas en varios medios que aseguran que lanzar los zapatos es una ofensa de especial gravedad en el mundo musulman. Asegura que a él como árabe no le consta y le gustaría que alguien pudiera argumentar esas interpretaciones con algún texto o referencia explícita.

Aïman Zoubir no cree que el periodista de Al Baghdadia sea convertido “en un heroe”, aunque considera que cualquiera que informe en el Irak actual lo es en parte. Zoubir  también espera conocer  la versión de los hechos de Muntazer al Ziadi.

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. Yo sólo pondría un “pero” a la acción del periodista irakí, y es que no haya acertado el zapatazo.
    El genocida Bush se merece, como poco, este zapatazo en la boca, además de la cárcel, claro.