http://video.google.com/videoplay?docid=-8570245947589504967

Montserrat Nebrera, que llegó al PP en 2006 de la mano de Piqué, siempre ha destacado por tener un perfil propio dentro de su partido. Aunque eso ha enfadado a más de uno, parece no importarle. Nebrera, a tres meses de que se celebre un Congreso del PP en Cataluña, está muy ilusionada por cambiar las cosas. A ella le gustaría abrir ??un debate sobre las ideas?, como a Esperanza Aguirre, y reflexionar para que el Partido Popular vuelva a gobernar España.

Después de una derrota, lo que uno no puede es perseverar en aquello que no le ha dado el resultado que pensaba obtener. Alguna cosa no hemos hecho bien.

Ha sabido crearse una buena imagen y es consciente de ello. ??Las mismas ideas con caras distintas, no parecen iguales?, dice Nebrera. Sin embargo, y sobre todo por lo que respecta a Cataluña, considera que entre ella y Daniel Sirera, presidente del partido tras la salida de Piqué, ??hay una diferencia sustancial de ideas?, aunque no aclara si pasa lo mismo entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre. De hecho, dice que le gustaría ver ??una candidatura de integración? entre ellos dos. ??¡Parece difícil!?, le digo. ??De este Congreso me esperaría cualquier cosa?, añade.

Por sus diferencias con Sirera, o no, ha anunciado que está dispuesta a presentarte en un Congreso programado en julio en Cataluña para elegir al nuevo presidente. ??Si tienes un proyecto, tienes la responsabilidad de hacerlo?, comenta. Además, según su criterio, ??el PP puede ser una opción de Gobierno? en Cataluña. ¿Cómo?

Aunque de Nebrera han dicho que es una camuflada del nacionalismo catalán, a ella el debate sobre los nacionalismos no le interesa ??en absoluto?. ??Es un debate que enfrenta a las personas? y considera que hay que ??sustraer el debate de la confrontación por la superación?.

¿Cómo?

El PP debe intentar que la sociedad catalana lo visualice como un partido que quiere defender sus intereses. Hay alguna cosa que a la mayor parte de la población catalana le hace creer que somos sus enemigos.

¿Y qué es?

Por ejemplo las balanzas fiscales.

¿Apuestas por su publicación?

¡Claro! Si realmente somos solidarios, queremos que se sepa en qué. Y si es un problema de acabar por decidir que las Comunidades más ricas no quieran dar a las más pobres, que se sepa y que lo digan esos Gobiernos que no quieren ser solidarios que no lo quieren ser.

En este sentido, Montserrat Nebrera dice que ??la solidaridad? entre Comunidades ??es un principio vertebrador del Estado, pero tiene límites. Si la solidaridad se convierte en un dar, sin ningún tipo de observancia de lo que significa dar y de su resultado, se acaba convirtiendo en caridad? y eso, según ella, no es bueno.

Ella dice que es liberal, y quizás por ello apueste por la publicación de las balanzas fiscales, pero le comento que las relaciones entre el PP y la Iglesia no son propias de un partido liberal. ??Es necesario abrir el debate sobre los tres ejes que suelen vertebrar el centro derecha: la corriente liberal, conservadora y democristiana. El que sea capaz de conjugar esas tres líneas de actuación en un solo proyecto político es el que debería liderar el PP?, responde.

En general los partidos de derechas en Europa han sido han sido secuestrados por las políticas socialdemócratas indiscriminadas. Es tan fácil decirle a la gente te voy a dar esto, lo otro: el cheque, la subvención? Cualquier partido del espectro ideológico que sea, acaba cayendo en este gran mercadeo. ¿De qué manera se puede solventar? Desde la reflexión. ¿Estamos haciendo por Europa lo que le conviene a Europa? ¿Estamos consiguiendo que sea Europa sea más competitiva frente a otros países? Tengo la sensación que el discurso socialdemócrata empieza a hacer aguas.

Sin embargo, Montserrat Nebrera considera que las relaciones entre la Iglesia y su partido no son ??más que una manera de verlo de los medios de comunicación, más allá de la que se ha dado? e incluso dice que ??en el seno del PP hay gente que discrepa con la Conferencia Episcopal?. Pero, ¿y las relaciones con la COPE?

La emisora de la Conferencia Episcopal, seguramente, ha secuestrado parte del discurso del PP en los últimos años. A Nebrera no le gusta la simbiosis, a veces ??enfermiza?, entre los medios y los partidos y añade no le gusta el ??hooliganismo mediático? porque no le gusta ??la utilización de ciertas verdades que mezcladas pueden acabar siendo mentiras?. No obstante, Montserrat Nebrera no es tajante cuando me refiero a lo condicionada que se ha visto la estrategia de su partido por lo que han dicho los medios de comunicación y dice que quizás ??lo han hecho al alimón?.

Estos últimos cuatro años el PP ha ido haciendo una travesía difícil porque nadie se esperaba la derrota. Para mucha gente fue complicado asumirlo de pronto. En estos cuatro años han ido reconduciendo la situación. El punto final de esa travesía no se produce el 9M, porque se día fue la visualización de hasta qué punto estábamos travesando el desierto. Ahora están las aguas abiertas y aparece un Congreso. Rajoy quiere someter su futuro a lal voluntad de los compromisarios, probablemente con la esperanza de que gane el proyecto y que las aguas vuelvan a su cauce.

Print Friendly, PDF & Email