alberto-garzon-mitin interior

Alberto Garzón ha reconocido en La Cafetera de radiocable.com que “depende de quién gane (Vistalegre 2) la relación será de una forma u otra” con Podemos. Por ello, ha avisado: “Vamos a estar atentos porque sabemos que nos afecta”.

El dirigente de Izquierda Unida ha desmentido los rumores de una posible fusión entre IU y Podemos: “Nadie ha puesto encima de la mesa una posible fusión Podemos-IU“. Algo “de lo que ninguno de IU ni Pablo Iglesias habíamos hablado y sin embargo ha sido portada en varios medios”, aseguró. Y, “el momento en que el debate traspasa la frontera de Podemos y se vincula con IU” tienen “la obligación de salir a decir “la verdad”. Garzón aseguró no saber “de donde proviene” este rumor pero si apunta a que su objetivo es “dividir Izquierda y Podemos”.

Además, el líder de IU asegura sentir “frustración” por el debate interno en Podemos. Y denuncia que se han “visto involucrados en este debate” cuando su “intención” es mantenerse “respetuosos con el ámbito de Podemos”. Porque, dijo: “El futuro de Podemos lo decidirá su militancia”.

“Nadie ha puesto encima de la mesa una posible fusión Podemos-IU”, repitió. Animó a “seguir trabajando juntos y juntas”. Y recalcó que “es una relación muy buena entre diferentes tradiciones políticas”.

Sobre la propuesta de modificar la Ley de Amnistía presentara por IU Garzón explicó que “nace de un debate que en los últimos años a recobrado mucha atención”. Ya que, explicó, “organismos judiciales han desestimado peticiones”, para hacer cumplir “la Ley de Memoria Histórica o juzgar a responsables de delitos de lesa humanidad, “aludiendo a que la Ley de Amnistía está vigente”.

Sin embargo, el dirigente de Izquierda Unida no confía en que la propuesta para la modificación de la Ley de Amnistía salga adelante. Cree que “el PSOE en ningún caso va a apoyar esta iniciativa y según la matemática parlamentaria sería necesario su apoyo”. “Ojalá me equivoque”, afirmó.

El diputado de Izquierda Unida recordó que “el partido comunista la votó e incluso llegó a firmar los pactos de la Moncloa” . Sin embargo, Garzón lo vincula a que era “una etapa histórica que hay que interpretar desde el punto de vista de una izquierda que no consiguió acabar con la dictadura por una correlación de fuerzas que hizo que la izquierda fuera muy débil”.

Alberto Garzón señaló que  “el movimiento obrero pudo construir una democracia” pero “que no es plena” y que hizo “olvidar lo que sucedió en la Segunda República y también en la dictadura”.

Insistió Garzón en que su propuesta está relacionada con “lo que pide la ONU“:  la derogación de la Ley de Amnistía. Ya que, “España es una anomalía que está dejando de perseguir a quienes están reconocidos al mismo nivel que el nazismo de Hitler y el de Mussolini”. “Y eso en un país que se dice democrático tiene que ser corregido”, reivindicó.

Esta modificación de la Ley de Amnistía, si se llevara adelante, ayudaría a que “cualquier persona acusada de delitos de lesa humanidad fuera susceptible de ser juzgada en un Tribunal”.

Alberto Garzón considera que la iniciativa es “algo humilde para depurar las responsabilidades”. Porque, dijo: “No podemos engañarnos, la oligarquía franquista sigue siendo la oligarquía en la democracia, esta es la realidad de nuestro país”. Garzón denunció que “no se ha querido hablar de todo esto en los medios de comunicación”. Y aseguró que dicha ‘oligarquía franquista’ “tiene que ver con la estructura de poder en nuestro país”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter ##ALBERTOGARZONenLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Nobody - Wintertime
Joshwoodward - I'll Be Right Behind You Josephine
Derek Clegg- I Am There
Derek Clegg - To Lose You
Manny - Plastic Mind
Manny - Stroll On
SlogaN - dripping
Audios de actualidad
Los oyentes participan