La tensión en el paso de El Guerguerat en la frontera con Mauritania se ha disparado tras la llegada a la zona de tropas marroquíes y el Frente Polisario ha declarado el estado de alerta máxima en el Sahara Occidental. Advierten de que responderán a cualquier agresión, lo que supondría el fin del alto el fuego y el inicio de una «nueva guerra total» en la zona. El enfrentamiento actual se debe al bloqueo del paso fronterizo por parte de la población civil saharauu que intenta evitar el transporte de recursos extraídos del territorio ocupado hacia el Sahel por parte de Marruecos.

sahara-occidental-bandera

El Frente Polisario ha denunciado que desde el 7 de noviembre Marruecos está enviando tropas y vehículos a gran escala a la zona del Guerguerat, en la frontera con Mauritania, donde la población está bloqueando el paso fronterizo que considera ilegal y que se estaba usando para transporta mercancías, especialmente fruta y verdura, hacia la zona del Sahel. Añaden que la intención de Rabat sería «camuflar» estos grupos para atacar a los civiles saharauis y abrir una nueva brecha fronteriza.

Pero el comunicado advierte de que «la irrupción de cualquier elemento marroquí, ya sea militar, de seguridad o ciudadano civil en esta zona liberada de la República Árabe Saharaui Democrática, conocida como ‘zona de separación’, será considerada una agresión flagrante a la que la parte saharaui responderá con firmeza, en legítima defensa de su soberanía nacional». Señalan que esto supondría «el fin del alto el fuego» pactado en 1991 y el inicio de «una nueva guerra total» con Marruecos.

Este desbordamiento de tensión del que se han hecho eco también medios franceses como le Monde, ha vuelto a poner la zona bajo los focos internacionales. Desde el Frente Polisario se está criticando a Naciones Unidas y a la misiñon MINURSO que se estableció en 1991 como una herramienta de vigilancia para el alto el fuego y con el fin último de celebrar un referéndum para resolver el conflicto territorial, a quienes señalan como «guardianes de la ocupación».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

 

 

Print Friendly, PDF & Email