Su pionera investigación sobre el comportamiento del hielo y sus implicaciones para los cambios abruptos en el clima le han valido al glaciólogo estadounidense Richard Alley el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático. Un galardón que reconoce su trabajo y da a conocer en España a este investigador.

(Foto: Flickr/Oregon State University)

Miquel Canals, miembro del jurado, ha destacado que Richard Alley “es el mejor intérprete del hielo. Aunque otros trabajan en algunos aspectos de este campo, él ha completado el círculo: ha leído en el hielo la historia de la atmósfera, incluidos los cambios abruptos, ha explicado los mecanismos de formación y deformación del hielo, y cómo interactúa con el clima. Explica el presente manteniendo abierta una ventana al pasado y analizando la posible evolución futura de las grandes masas de hielo del planeta”.

El hielo es un auténtico archivo del clima. Alley ha investigado con muestras, “testigos” de hielo, que revelan, por ejemplo, la composición de la atmósfera hace miles de años. Logró un registro tan preciso que reconstruyó la historia del clima año a año en regiones como Groenlandia.

Alley nacido en Ohio en 1957 y se doctoró como geólogo en la Universidad de Wisconsin-Madison, en 1987. Pero ya en su primer año de universidad, en 1977, consiguió un trabajo de verano con un glaciólogo que investigaba los niveles de radiactividad que los ensayos de bombas atómicas habían dejado en el hielo antártico y de Groenlandia. Desde entonces no ha dejado de trabajar con el hielo. Hoy es catedrático de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.).