Caldera inaugurando la II Conferencia en 2010

Entre el 18 y el 19 de octubre, líderes progresistas internacionales como Lula Da Silva, Gordon Brown, Felipe González o Alfredo Perez Rubalcaba trataran de fijar las prioridades de la socialdemocracia en la III Conferencia Progreso Global. Hablarán de empleo, nuevas tecnologías, política industrial, mejora del Estado del Bienestar y gobernanza económica mundial. El evento podrá seguirse en directo en Internet desde las 10h.

El ex presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, y los ex primer ministros de Gran Bretaña, Gordon Brown, Italia, Massimo D??Alema, y Hungría, Gordon Bajnai, así como el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul N. Rasmussen, participarán, entre otros líderes y estrategas mundiales, en la III Conferencia Global Progress, organizada por la Fundación IDEAS que se celebra el 18 y 19 de octubre en Madrid.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, y la presidenta del Center for American Progress Action Fund, Jennifer Palmieri, serán esta vez los encargados de inaugurar la Conferencia, que lleva por título ??Un Futuro de Progreso?, y que durante un día y medio  congregará en Madrid a alrededor de doscientos líderes progresistas de los cinco continentes, incluidos los miembros de la Red de Nuevo Liderazgo, del Consejo de Progreso Global, y los estrategas y analistas políticos progresistas de referencia en el mundo.

Casi un año después del encuentro de líderes progresistas en Nueva York, que reunió a figuras de la talla de Bill Clinton o Tony Blair, la Fundación IDEAS y el Center for American  Progress, con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, vuelven a focalizar los debates en el presente y el futuro de las políticas progresistas ante los nuevos retos del futuro a los que se enfrenta la humanidad.

El ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, participará el miércoles en un panel en el que se analizarán las diferentes perspectivas de progreso para tratar de establecer un nuevo liderazgo que sea capaz de construir y promover un futuro progresista, sin dejar a un lado los principales éxitos del pasado.

El panel también contará con la presencia de John Podesta, presidente del Center for American Progress; Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y Coordinadora de la campaña electoral del Partido Socialista; Antonio José Seguro, secretario general del Partido Socialista de Portugal; Pier Luigi Bersani, secretario general del Partido Democrático de Italia; Víctor Ponta, presidente del Partido Socialdemócrata de Rumania; Raymond Johansen, secretario general del Partido Laborista de Noruega; Attila Mesterházy, presidente del Partido Socialista Húngaro; Ousmane Tanor Dieng, secretario general del Partido Socialista de Senegal; y Lilianne Ploumen, presidenta del Partido Laborista de Holanda.

El ex primer ministro británico, Gordon Brown, y el ex presidente del Gobierno de España y presidente del Consejo Progreso Global, Felipe González, dirigirán el martes su discurso hacia la consecución de un pacto para el crecimiento global centrado en la creación de empleo en el futuro. Un debate interesante y trascendente en el que también participarán Jesús Caldera,  vicepresidente Ejecutivo de la Fundación IDEAS; Poul N .Rasmussen, presidente del Partido Socialista Europeo; Massimo D´Alema, ex primer ministro italiano; Alfred Gusenbauer, ex  canciller de Austria; Gordon Bajnai, ex primer ministro de Hungría; y Pravin Gordhan, ministro de Hacienda de Sudáfrica.

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, será el encargado de clausurar la Conferencia recogiendo todas las conclusiones derivadas de los dos días de trabajo.

Los debates se centrarán en la elaboración de la llamada ??Nueva Agenda de Prosperidad Compartida? y en el futuro de las políticas progresistas. Se presentarán ideas sobre cómo crear mejores oportunidades de empleo para los jóvenes y la ??generación del milenio?; cómo invertir en nuevas tecnologías y revitalizar la política industrial; cómo mejorar el Estado de Bienestar para dar paso hacia una verdadera sociedad de oportunidades; y cómo reformar las instituciones de gobierno económico y mundial.