libertadprensa.jpgCoincidiendo con la celebracion del Dia Mundial de la libertad de prensa, Amnistia Internacional ha denunciado que miles de personas sufren en el mundo violaciones y abusos de sus derechos humanos por expresar opiniones e ideas “incómodas”. Según el barómetro de Reporteros sin fronteras en lo que va de año: 24 periodistas y 5 colaboradores han muerto; y 125 periodistas, 4 colaboradores y 65 ciberdisidentes han sido encarcelados por ejercer su trabajo. Algunas de las últimas victimas eran nombres conocidos como Anna Politkovskaya.

Los activistas alegan que la libertad de prensa retrocede mundialmente. China, Colombia, Cuba, Irak, México, Pakistán, y Turquía son los paises de donde proceden más denuncias.  

China, por ejemplo, introdujo en septiembre normas que refuerzan los controles oficiales sobre la distribución en el país de noticias de agencias extranjeras. Se han endurecido los controles sobre los medios de comunicación nacionales, los cuales, tienen que pedir permiso para informar sobre acontecimientos históricos “delicados?, no pudiendo tocar 20 cuestiones concretas.

Ademas los controles sobre Internet se han endurecido con la ayuda tecnológica de empresas. Shi Tao cumple condena de diez años de cárcel por enviar un email a Estados Unidos en el que criticaba una decision del Partido Comunista. Lo hizo con su cuenta de correo de Yahoo y la empresa facilitó a las autoridades chinas sus datos.

En Colombia, un vídeo ha sido distribuido por un grupo paramilitar poniendo ??como objetivo militar? a diversos periodistas y comunicadores. Amnistía Internacional cree que sus vidas corren grave peligro.

En Cuba siguen en vigor leyes que restringen las libertades de expresión, reunión y asociación. 

En lo que respecta a Irak en marzo del 2006, la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional española decidió archivar la querella por asesinato presentada por los familiares del cámara José Couso. El 8 de abril de 2003, un tanque estadounidense mató al periodista español en un ataque dirigido al Hotel Palestina, sede de la prensa internacional durante el conflicto en Irak.

Print Friendly, PDF & Email