Amnistía Internacional elaboró un informe sobre la situación de las personas retenidas en centros de inmigración en Estados Unidos e instó a las autoridades a «poner en libertad condicional por razones humanitarias a las personas detenidas por motivos de inmigración, excepto en aquellos casos realmente excepcionales en que sea necesario que la detención continúe». Piden que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (CIE), ofrezca, «con carácter prioritario, alternativas a la detención y conceder permisos humanitarios a las personas detenidas de mayor edad, las que tienen patologías previas y las que corren mayor peligro de sufrir daños irreversibles si contraen COVID-19″.

Amnistia Internacional Módulo en el Centro de Detención migrantes de Aurora Estados Unidos

El informe recoge «testimonios creíbles, coherentes y preocupantes de personas detenidas en centros de detención de inmigración en condiciones peligrosas». Alertan de que estas condiciones incrementan «innecesariamente el riesgo de que todas las personas detenidas en ellos contraigan coronavirus». Y advirtieron: «En el caso de las personas de más edad o con patologías previas es más probable que esta exposición resulte fatal».

Denuncian que «las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y quienes gestionan los centros del ICE no han adoptado medidas de protección adecuadas, como proporcionar jabón y desinfectante a las personas detenidas, facilitar la distancia social y proporcionar atención médica adecuada y receptiva a quienes muestran síntomas».

Recuerdan que Estados Unidos tiene el mayor sistema de detención por motivos de inmigración del mundo. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) «mantiene recluidas a casi 40.000 personas en más de 200 centros de todo el país»- señalan. Y destacan que ya hay detenidos en varios centros de detención del ICE que «han iniciado huelgas de hambre para exigir su libertad y protestar por las condiciones peligrosas e inadecuadas de higiene y saneamiento».

Radiocable es un medio que solo se financia con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda. Hazte suscriptor mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email