La editorial rusa Astral SPb ha anunciado el inminente lanzamiento de “Amor verdadero”, la que aseguran es la primera novela escrita íntegramente por un ordenador.

Un programa informático llamado PC Writer 2008 ha sido el responsable, según la Editorial, de confeccionar el manuscrito que ha necesitado varios retoques y la corrección de un editor humano.

A pesar de todo, de las numerosas críticas en el sector editorial y de las dudas que han manifestado algunos especialistas en Inteligencia Artificial, Astral asegura que el ordenador ha sido capaz de confeccionarlo en tan sólo tres días. No sería tan raro pues ya existía un precedente, Mexica, un programa capaz de desarrollar pequeñas historias.

Sin embargo, según cuenta Tendencias21 en su web, que recoge la noticia, esta obra es mucho más ambiciosa: está basada en la novela de León Tolstói, Anna Karenina, y ambientada en una isla desierta, publica la revista rusa CNews:

“la acción se desarrolla en una misteriosa isla, y la época escogida para la ambientación de la obra es la actual. Asimismo, la máquina ha imitado la forma de escribir de un escritor muy conocido, el japonés Haruki Murakami, autor de libros como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o Sputnik, mi amor. “

El estilo aplicado por PC Writer 2008 está basado en el vocabulario, el lenguaje y las herramientas narrativas de 13 escritores rusos y de otros países, de los siglos XIX y XX.

Alexander Prokopovich, editor de Astrel SPb, cuenta en CNews, que un grupo de creativos y filólogos elaboraron el programa PC Writer durante ocho meses. Para hacerlo recopilaron historiales relacionadas con cada uno de los personajes, en las que se describían su apariencia, su vocabulario, su perfil psicológico y otras características.

Con todos los datos introducidos, el ordenador tardó tres días en ofrecer la primera versión de la novela. Lo cierto, sin embargo, es que no convenció a todos y tuvo que ser retocada y revisada posteriormente por un editor humano. Sea como fuere, algunos expertos han puesto en duda toda la historia y señalan que la Inteligencia Artificial no está aún suficientemente desarrollada como para crear una gran novela. [Fuente: Tendencias21]

Print Friendly, PDF & Email