Construir un tercer juego de esclusas para el canal de Panamá es una de las obras de ingeniería más importantes y complejas que se están llevando a cabo en el mundo. Y la está ejecutando un consorcio encabezado por la constructora española Sacyr Vallehermoso. (Flickr/Lyng883)

La obra comenzó en 2007, tiene un coste aproximado de 3.200 millones de dólares y en principio debía estar terminada en agosto de 2014, coincidiendo con el centenario de su inauguración. Sin embargo, pese a que ya se ha completado el 53% de la obra de las nuevas esclusas, ha sufrido un retraso y no estará terminada hasta 2015. En la red pueden verse vídeos que muestran la magnitud de la obra.

Imagen de previsualización de YouTube

Aqui se explican las distintas fases de la ampliación

Imagen de previsualización de YouTube

Este otro video muestra como están transcurriendo las obras desde el aire

Imagen de previsualización de YouTube

El tercer juego de esclusas que construye Sacyr incorpora mayores cámaras (427 metros de largo, 55 de ancho y 18,3 de profundidad). Esto permitirá que puedan usar el canal los barcos de carga más grandes que existen en la actualidad, los post-Panamax, y cuyo tamaño les impide usar la esclusas ya construidas. Por su parte el resto de buques podrá triplicar la carga que transportan actualmente (de 4.500 contenedores a 12.000). Aqui se muestra el barco más grande que hay hoy en día: el Edith Maersk.

Imagen de previsualización de YouTube

En este otro video un ingeniero español explica que las compuertas de las esclusas incorporarán un novedoso sistema: serán flotantes.

Imagen de previsualización de YouTube