Giles Tremlett lleva 25 años en España siendo corresponsal de The Guardian y The Economist y el resultado del referéndum británico sobre la permanencia en la UE le ha dejado sin la ciudadanía europea y en una situación de gran incertidumbre sobre su futuro. Ante esta preocupación, común a otros muchos británicos, ha lanzado junto con otro corresponsal, William Chislett, una campaña de recogida de firmas en Change.org para pedir al gobierno que permita la doble nacionalidad a ciudadanos británicos que lleven más de 10 años trabajando y viviendo en España. En radiocable.com explica los detalles de la iniciativa y valora también el impacto que el Brexit puede tener en la relación hispano-británica y cómo puede afectar a sectores como el turismo, el inmobiliario, grandes bancos o exportaciones.

Giles Tremlett explica: “El Brexit nos ha cambiado la vida a los británicos en España de muchas maneras. Nos ha quitado la ciudadanía europea, sin que pudiéramos votar porque al llevar 15 años fuera del Reino Unido, nos quitaron ese derecho. Eso nos deja en una incertidumbre que puede durar años. Y ante esto muchos, que llevan 10 o 20 años, o incluso han nacido aqui, han mirado la posibilidad de obtener la doble nacionalidad. Y la sorpresa ha sido descubrir que no es posible, a pesar de que los españoles en Reino Unido sí pueden solicitarlo pasados seis años. Pero la legislación española sólo lo permite para latinoamericanos, portugueses, andorranos, gente de Guinea Ecuatorial, Flipinas y los descendientes de judíos expulsados hace 500 años.”

Y apunta que dado que éste último grupo se pudo incorporar recientemente gracias a un cambio legal, varios británicos han iniciado una petición en Change.org para que se otorgue la doble nacionalidad a aquellos que puedan demostrar su compromiso con España por ejemplo habiendo cotizado más de 10 años. Explica que ya han conseguido más de 5.000 firmas, entre ellas las de Javier Marías, Elvira Lindo o John Elliot y algunos políticos, como Gabriel Elorriaga del PPse han interesado por la iniciativa. Pero señala: “Aún no nos hemos reunido con políticos, queremos primero recabar apoyos. Aunque yo coincidí hace poco en TV con García Margallo, el ministro de exteriores, y me dijo que no sabía que los británicos no tenemos ese derecho, pero que su propio hijo había pedido la doble nacionalidad en Londres. Asi que creemos que no es exagerado lo que pedimos. ”

El corresponsal también valora los efectos que puede tener el Brexit en la relación entre España y Reino Unido: “El problema es que como no había un plan, porque nadie creía que se iba a producir, no se saben los efectos. Yo creo que al final se llegará a un acuerdo que mantendrá mucho de lo que ya había, aunque el problema será el movimiento de personas, sobre todo de trabajadores. Con respecto a España hay dos grupos a los que el Brexit afecta de manera muy vital: los españoles que están en Reino Unido, que tienen que hacer planes para el futuro y no se saben que tipo de futuro les espera ahí. Y el otro grupo, somos los británicos que vivimos en España. que estamos en una situación similar.”

En cuanto a los sectores económicos que más pueden verse afectados por la salida de Reino Unido, Giles Tremlett señala: “claramente el turismo, porque al bajar la libra, se reduce el poder adquisitivo de los británicos que vienen aqui. También la compra de viviendas en la costa, donde los británicos son compradores importantes. Tercero, están las empresas y bancos españoles, que están muy expuestos al mercado interno británico, como el Sandander o el Sabadell, a los que puede hacer daño una recesión. Y luego el Reino Unido es un destino muy importante para las exportaciones. Y ahora importar alli desde Europa va ser muy caro para el comprador, asi que será un mercado más difícil de conquistar.”

Giles Tremlett lleva en España desde 1992 y ha sido corresponsal de The Guardian hasta 2013, aunque en la actualidad es “contributing editor”, una especie de analista destacado. Durante una década y hasta 2016 también fue el corresponsal en España de The Economist. Es además autor de libros sobre España, como una biografía sobre Catalina de Aragón y “Ghost of Spain”, un viaje sobre el pasado oculto del país, de los que ha vendido más de 200.000 copias. En 2012 fue premiado por el Club Internacional de Prensa como mejor corresponsal extranjero. Entre sus últimos artículos sobre España destaca la defensa de que la izquierda debía unirse para dirigir la recuperación, un reportaje sobre La Fageda, un perfil sobre Carles Puigdemont o un análisis de cómo un grupo de universitarios creó Podemos y cambió la política europea.

 

Print Friendly, PDF & Email