Andrea Olea, periodista y activista de Marea Granate, participó en la denominada Nuit Debout de París. Fue entrevistada hoy en La Cafetera de Radiocable.com. Con la Nuit Debout se ha denominado a la concentración en la plaza de la República de París que surgió tras la manifestación contra la reforma laboral de Hollande y que hay quien cree podría tratarse de una semilla de 15-M en Francia. Olea explicó en La Cafetera que, en la concentración, “las consignas que se oían recordaban” a las del movimiento de los indignados en España. Según su testimonio, podria darse un incipiente 15-M francés pues tanto las formas como “las consignas iban mucho más allá de las reivindicaciones contra la reforma laboral”.

Nuit Debout

La plaza fue finalmente desalojada (entrevista a partir del minuto 46:00; duración:04:45).

La #NuitDebout ha tenido gran trascendencia en redes sociales como Twitter, donde fue Trending Tópic. Como ha explicado Olea, hace “al menos un par de semanas desde que empezó a organizarse la manifestación contra la reforma laboral y hubo varios colectivos que decidieron aprovechar el tirón de las movilizaciones para despertar a los movimientos sociales y a la gente en Francia, que parece que están un poco dormidos”.

“Los incidentes fueron un tema aislado”. Olea participó en la concentración y asegura que “hubo muchísima gente en una protesta que fue tranquila y pacífica” a pesar de la imagen que están trasladando los grandes medios de comunicación

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter: #NuitDeboutEnLACAFETERA. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You

 

Print Friendly, PDF & Email