Cámara espia. Foto flickr/Coleccionando cámaras

La operación fue destapada años después por el periodista Fernando Rueda en su libro “Las alcantarillas del poder”. En los años 80 el CESID, como se denominaba entonces el servicio secreto de España, sospechaba de las actividades que podían estar desarrollando en la embajada de Argelia y decidió colocar micrófonos. Pero la operación fue descubierta por las prisas de la instalación:

“Tras varias semanas de trabajo y un minucioso plan, los agentes del Departamento de Acción Operativa del Cesid estaban preparados para colocar los “canarios” (micrófonos). Entraron una noche y siguieron el plan: fotografiar todo antes de mover nada, copiar los documentos, incrustar los micrófonos en las paredes… Pero la operación comenzó a alargarse y el jefe del operativo se puso nervioso. Los agentes le advirtieron que todavía estaban secando el yeso de las paredes donde habían colocado tres canarios, pero el jefe no quiso escuchar y ordenó salir.

A la mañana siguiente las manchas húmedas en las paredes eran visibles todavía y el personal de la embajada argelina se percató de la infiltración… Todo se fue al garete y, para rematar la faena, los servicios secretos argelinos obtuvieron, gratuitamente y de parte del Cesid, 3 micrófonos de última generación muy lejos de su alcance.”

(Las alcantarillas del poder. Fernando Rueda)

Sobre el espionaje entre paises dentro de las embajadas, han existido siempre sospechas, cuando no certezas. La novedad ,una vez se ha destapado el espionaje de EEUU a líderes políticos europeos, es que esta vez se haya destapado entre paises aliados, y sobre todo, con fines que puede ir más allá de la seguridad.

  • Hemeroteca 1987- Sofisticados sistemas electrónicos para evitar espionaje en embajadas y empresas de defensa tras hallar 7 micrófonos en la embajada española de Varsovia. .
Print Friendly, PDF & Email