Un artículo en Haaretz analiza las acusaciones de antisemitismo contra España y se pregunta si es realmente endémico. Recogen una encuesta que revela un menor grado de rechazo a los judíos que en años anteriores, pero que no convence a los israelíes que siguen viendo con preocupación la percepción de su país y de su situación en la opinión pública española: “Algunos dicen que el sentimiento nunca va a cambiar, otros rechazan este desdén y recuerdan la extraordinaria simpatía del país hacia Israel en el período comprendido entre los Acuerdos de Oslo en 1993 y la Conferencia de Barcelona en 1995″.

Israel
(Foto: Flickr/elrina753)

Dos encuestas del Pew Research Center en 2008 y de la Liga Anti-Difamación en 2009 retrataban a España como el estado más anti-semita en el mundo occidental. Adar Primor analiza para Haaretz este extremo recogiendo las conclusiones de un seminario celebrado en Alicante sobre la cobertura en prensa del conflicto israel-palestina.

“Los organizadores de la conferencia no negaron que la cobertura de la prensa española del conflicto de Oriente Medio roza la obsesión. No ocultaron el hecho de que incluso los principales periódicos han publicado artículos llamando a Israel un “error histórico”, que un periódico dedicó una página entera a cada uno de los nueve turcos asesinados en mayo en el barco Mavi Mármara… La prensa española incluso ha publicado los dibujos animados con un judio ultra-ortodoxo de gran nariz como la representación de Israel”, señala el texto.

Pero explica que mostraron una encuesta propia que señalaba que solo el 34,6% de los españoles tiene una opinión negativa de los judíos (12 puntos menos de lo que afirmaba Pew). Además se revelaba que el 70,2% de la población tiene una actitud positiva hacia los católicos y la siguiente religión mejor valorada era la judía (con un 48%), por delante de la protestante (45%), ortodoxa (43%) y musulmana (32%).

Además un 85% de los españoles consideraba que “los judios tienen derecho a vivir en paz dentro de una fronteras seguras y reconocidas” y el 77,6% rechazaba la frase “Israel debe desaparecer, ya que se estableció en tierra árabe.”

Estos datos sin embargo no fueron tan bien recibidos por los israelíes que segun recoge Haaretz “se sorprendieron de que un tercio de los españoles aún tengan opiniones negativas acerca de los judios, que dos terceras partes les consideran responsables del conflicto de Oriente Próximo y ven a los judios como la principal fuente de los problemas del mundo. O que un 11,1% piense que Israel debe desaparecer del mapa.”

Tal vez se podría encontrarse un rayo de esperanza en el hecho de que entre quienes tienen opiniones negativas acerca de los judios, la tasa más alta (17,5%) lo atribuye al papel de Israel en Oriente Medio, y más de la mitad dijo que “lo único necesario para hacer la paz es que Israel se retire de Cisjordania “. [visto aqui]

[Más noticias sobre España en la prensa extranjera en la sección Nos Miran]