La TV qatarí publica un artículo de opinión muy crítico con la Ley de Seguridad Ciudadana a la que califica de “orwelliana”. El texto titulado “La inmersión de España hacia la derecha” que firma Belén Fernández plantea que el gobierno español tras provocar una gran protesta social con las medidas de austeridad ahora intenta “redirigir” la culpa por los brotes de violencia desatados. Y apunta que dado que el sistema actual se basa en el sufrimiento masivo y la inseguridad, “ser antisistema es la única opción para gente con conciencia”.

El artículo en Al Jazeera dice: “La austeridad española se ha caracterizado por recortes masivos en educación, salud, y otros servicios, así como desahucios sin sentido. En los últimos meses la gente ha adquirido otra razón para protestar: Un esfuerzo del gobernante Partido Popular para criminalizar la protesta en sí. La Ley de Seguridad es una medida orwelliana que propone multas de hasta 30.000 euros por insultar al país o `participar en la alteración de la seguridad ciudadana usando capuchas, cascos, o cualquier otra prenda de vestir u objeto que cubre la cara´. Y se recomiendan multas de hasta 600.000 euros por protestas callejeras no autorizadas.”

Añade: “El régimen español ha reorientado la culpa de la violencia relacionada con la austeridad. Las medidas anti-protestas de Ley de Seguridad Ciudadana contrastan con el registro pacífico de la protestas contra la austeridad de los últimos años. Sin embargo, según el Ministro Fernández Díez, tales medidas son necesarias para que la policía combata más eficazmente a los grupos `anti-sistema. En vista de que el sistema actual se basa en el sufrimiento masivo y la inseguridad, ser `anti-sistema´ es, de hecho, la única opción para cualquier persona con conciencia. Fernández & Co deberían ser los que cubran sus rostros… de vergüenza.”

[Leer el artículo completo en Al Jazeera]

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó efrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España Tayseer Allouni fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email