Los anuncios de juguetes siguen «manteniendo las diferencias por sexos», según el estudio publicado por el Instituto de la Mujer «Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿Promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?». El informe refleja que el 38,5% de anuncios de juguetes muestra a las niñas arquetipos femeninos de belleza o de cuidadora. Concluye que «sigue existiendo una cultura visual apoyada en una idea tradicional de género». Ellas siguen mostrándose como cuidadoras/madres y/o princesas; mientras ellos siguen asociándose a guerreros (33,3%), héroe (22,2%) o aventurero (15,6%).

niño niña juguete

En cuanto a los arquetipos relacionados con el sexo, estos se detectan en el 56,3% de anuncios de juguetes protagonizados por niñas, frente al 35,2% de los protagonizados por niños.

En casi la mitad de los anuncios protagonizados por niñas estas juegan con muñecas (el 47,5%), mientras que en los protagonizados por niños, en el 45% juegan con figuras de acción (28,9%) o vehículos (23,7%). Y los juegos de mesa son los que más se anuncian con protagonismo mixto (21% de los casos).

Además, señalan que los códigos de representación sexistas no evolucionan. El uso de categorías visuales como el color que predomina en los anuncios e incluso en los propios juguetes revela poca evolución. Sigue existiendo un porcentaje muy significativo de juguetes de color rosa dirigidos a las niñas.

En cuanto a estereotipos de género en las relaciones. El estudio explica que la interacción de los niños y niñas que protagonizan los anuncios revela estereotipos de género. Ellas aparecen con mucha más frecuencia interaccionando entre sí mientras que los chicos protagonizan muchos más anuncios en los que no aparece ninguna interacción, «es decir, se representan como seres autónomos, con cierto liderazgo individual».

Entre las recomendaciones del estudio, se encuentra la de aconsejar a las agencias «equilibrar el uso de las voces en off, ya que para niños son masculinas, adultas y autoritarias (transmitiendo responsabilidad), mientras que para niñas son femeninas, dulces e infantiles (transmitiendo banalidad)».

Y, al sector juguetero le recomiendan «diseñar juguetes que reflejen la sociedad, las mujeres y las familias actuales, y abandonar los arquetipos y estereotipos sexistas». Además de «revisar los códigos de autorregulación del sector para combatir el sexismo; apostar por la comercialización de juguetes mixtos o neutros, y por acercar a las niñas a los juguetes de tecnociencia». Así como «equilibrar las representaciones profesionales y evitar la estigmatización de las niñas mediante el uso del color rosa».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email