Imagen de previsualización de YouTube

Ya se esperaba que la llegada de nuevos canales con la TDT fragmentara significativamente la audiencia televisiva en España, pero los últimos datos revelan que el fenómeno se está produciendo a gran velocidad. Telecinco, Antena 3 y TV3 han registrado en agosto cifras de share que suponen su mínimo histórico: 13,3%, 11% y 11,4% respectivamente.

En cambio, los canales TDT tanto de Antena 3 como Telecinco siguen ganando espectadores. No son aun cifras espectaculares, pero crecen y superan sus propias marcas “históricas”. Neox con una subida de cuatro décimas logra un 3% de audiencia mientras Nova alcanza el 2,1% de cuota. La misma cifra que obtiene FDF, subiendo dos décimas, La Siete que sube una  logra el 1,6%. Y Clan TV, el canal infantil de TVE en TDT, vuelve a superar su propio máximo histórico por sexto mes consecutivo y suma un 4% de share.

El estudio de audiencia de Barlovento Comunicacion también revela que en este mes de agosto, se ha registrado el máximo de consumo televisivo a través de la TDT. Cuatro meses después del “apagón analógico”, los datos revelan que casi 4 de cada 5 españoles utilizó el mes pasado este dispositivo para sintonizar la televisión.

En cuanto al resto de grandes cadenas tradicionales. La 1 vuelve a ser lider con un 15,4% de share (subiendo 3 décimas), mientras Cuatro baja medio punto, hasta el 7,2% y La Sexta sube siete décimas para situarse en el 6,5% de audiencia. Y otros canales exclusivos de TDT logran resultados dispares. Veo TV sube una décima y logra marcar su record con el 1%, mientras que Intereconomía pierde 3 décimas y se queda con un 0,8% de la audiencia.  CNN+, por su parte repite su mejor cuota con un 0,7%.

Print Friendly, PDF & Email