BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Independientemente de la polémica de ahora, lo que ocurría con muchos de los militantes de la agrupación de Móstoles del PSOE no era justo.

En efecto, podía haber motivos para una investigación profunda o irregularidades lo sufientemente graves como para expulsar del partido a algunos de sus responsables. Sin embargo, retirar la militancia de forma preventiva a todos, -puede que más de 600 personas-, por los excesos de unos pocos o por un censo defectuoso o inflado fue injusto y quizá tuvo algo que ver la sonora oposición que ejercían contra el líder del PSM, Tomás Gómez. Puede que no fuera así, pero sonó como tal.

Se debería haber repasado minuciosamente la lista de afiliados, haber puesto en orden sus cuotas y haber garantizado la transparencia. La situación, lejos de arreglarse, lleva 2 años en un callejón sin salida.

Cabe preguntarse qué pasaría si se hiciera una investigación tan exhaustiva en todas las agrupaciones, o incluso en todos los censos del país, especialmente cuando nos acercamos a periodos electorales porque a nadie se le escapa que los intentos de fraude son numerosos.

Sobre las listas de afiliados a los partidos políticos siempre ha habido tantas sospechas como sobre las listas de fieles de la Iglesia Católica: son las jerarquías quienes presumen de las cifras, pero está por ver si todos los números son buenos pagadores de sus cuotas en el cepillo.

Después de dos años, como digo, alguien tenía que poner fin a esa situación excepcional, pues aunque la agrupación se había mostrado siempre contraria a Tomás Gómez, uno presupone que esos militantes -y alguno habrá honrado- tienen el mismo derecho a votar que cualquier otro.

Es más, garantizar el derecho al voto y ayudar a otros a ejercerlo, incluso recogiendo en casa a alguien con una Dependencia, es un principio democrático incuestionable, tanto es así que el propio PSOE lo utilizó en sus vídeos electorales en 2008.

Pero este no es un post complaciente con lo que está ocurriendo hoy con la Agrupación de Móstoles, que nadie se engañe. Ha sido muy poco habilidoso aceptar ahora, tan tarde, que los miembros de esta agrupación puedan votar, a sabiendas de que sólo queda un mes para las Primarias.

El partido socialista debió resolverlo mucho antes, porque aunque resulta exagerado calificarlo como pucherazo, como dijo José Cepeda ayer, desde luego suena como tal. Y en cierta manera Cepeda tenía razón cuando decía que con esta jugada da la impresión de que hay nerviosismo en el partido por la posición que está consiguiendo Tomás Gómez.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email