La corresponsal de RTL o Le Parisien explica en radiocable que aunque haya podido molestar, al recurrir a la BBC para dar a conocer esta última tregua, la banda terrorista persigue lo que siempre ha querido: internacionalizar su causa. Sin embargo para Martine Audusseau no hay nada nuevo en el comunicado de ETA que permita creer en que tienen voluntad de acabar con la violencia y por eso asegura que incluso internacionalmente, la tregua se ha acogido con mucho escepticismo.

Martine Audusseau

Martine Audusseau dice que, tras 23 años como corresponsal en España, ha visto “todo” de ETA y no “creo nada en esta tregua”. Piensa que en el comunicado, la banda no anuncia que deja las armas y utiliza frases muy ambiguas, “creo más bien que hay un debate muy intenso en el entorno más radical a favor y en contra de seguir la lucha armada”.

Se muestra “muy escéptica como todos mis compañeros [corresponsales], porque desgraciadamente ETA nos ha acostumbrado a este tipo de comportamiento”. Y revela que ella sí creyó firmemente que la tregua de 2004 podía llevar a la paz. Pero esta vez que no ve que la banda haya hecho “nada diferente”.

La corresponsal francesa califica de “curiosa y sorprendente” la intervención del corresponsal de la BBC a quien le entregaron el video. Pero considera que es una estrategia de ETA para llevar su debate a la escena internacional y lograr de cara a un eventual nuevo proceso de paz el visto bueno de la comunidad internacional: “pero de momento a parte de dos o tres personas que son Premio Nobel y que intervienen en nombre de la paz y no en nombre de ETA, no hay nadie que lo sostiene”.

Print Friendly, PDF & Email