El proyecto se llama Bubisher, que significa ??un pájaro que trae buenas noticias?, y consiste en una autobus lleno de libros que viaja por distintos poblados saharauis de la región de Tinduf para fomentar la lectura entre los niños. El promotor de la idea es Gonzalo moure, un autor de libros infantiles y juveniles y funciona desde el pasado 4 de diciembre, según cuentan en Global Voices.

 

El Bubisher no lleva libros regalados o sobrantes, sino un plan de lectura, con 4 o 20 ejemplares por título, para un fondo inicial de 1400 libros, según explia Moure. El bibliobus es un camión equipado con biblioteca, un ordenador y una placa solar, tiene un gran toldo que la convierte en una jaima. Circula por los campamentos de refugiados saharauis y también organizan actividades culturales.

La idea nació en un colegio gallego, aunque fue el gobierno vasco el primero en poner financiación para el vehículo. Luego la lista de colaboradores se ha ampliado mucho:  Escritores por el Sahara, editoriales, escuelas, ayuntamientos, asociaciones… Se puede ayudar con aportaciones económicas o como voluntario acompañando al Bubisher.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email