La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) ya protagonizó uno de los más originales experimentos cuando uno de sus astronautas lanzó un bumeran en plena Estación Espacial Internacional. Ahora tienen otro proyecto para lanzar en pleno espacio nueve aviones de papel para hacer vuelos experimentales y ver si son capaces de llegar hasta la superficie terrestre. Y ya tienen hasta los prototipos.

Los aviones ha sido fabricados por Castern, una empresa japonesa que fabrica maquinaria de precisión. Pesan 29 gramos, miden 38 centímetros de largo y 22 centímetros de ancho y los han construído con un papel especial de fibra de caña de azucar quimicamente tratado para que aguante calor y agua. En las pruebas hechas en un tunel de viento, estos avioncitos sobrevivieron a velocidades de Mach 7, (8.600 kilómetros por hora) y 200 graos de temperatura.

El experimento serviría para ayudar a los ingenieros a construir naves y transbordadores más ligeros. Si la Nasa aprueba el proyecto, los aviones serían enviado al espacio en febrero de 2009. El astronauta de Jaxa, Koichi Wakata, sería el encargado de lanzarlos aunque aun no se ha decidido si lo hará él mismo o usará el brazó robótico. Y si todo sale bien, tardarían dos días en recorrer los 400 km de distancia entre la EEI y la superficie de  la Tierra. (Fuente: Alt1040)

En marzo pasado, el astronauta japonés Takao Doi protagonizó la anécdota científico-lúdica en la Estación Espacial Internacional al lanzar un bumeran para ver si en ausencia de gravedad se comportaba igual que en la Tierra y volvía a sus manos. Doi realizó el experimento en su tiempo libre a petición expresa del campeón mundial en lanzamiento de bumeran, Yasuhiro Togai. Y comprobó que en el espacio también funciona.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Hola:

    esta noticia no es exacta.

    el primer astronauta que lanzó un boomerang en el espacio fue un francés en la estacion MIR en el 97 , Jean-Francois Clervoy, y lo lanzó ” dentro de la nave”

    el japones ha tenido unicamente mas publicidad realizando el mismo experimento , tambien dentro de la nave y sigue sin aportar nada interesante. El vuelo de un pequeño boomerang de papel en un espacio ” con aire” no tiene nada , lo interesante hubiese sido que lo lanzase en el exterior ( o en ausencia de aire)y hubiese regresado creando/utilizando su propia microgravedad.

    mas informacion en http://www.boomeralia.org web de la asociacion española de bumerán deportivo, o boomerang como lo conoce todo el mundo

    nach