Gavin Hewitt, el editor para Europa de la BBC, ha revelado que en una reciente conversación con el ex presidente español, Jose María Aznar aseguró que el gran desafío del futuro para España será mantener su Estado del bienestar. Pero el político español se manifestó con el periodista británico con mayor contundencia de lo que hasta ahora lo había hecho y afirmó que dudada que pudiera sostenerse en su forma actual.

El otro día hablé con el ex primer ministro español José María Aznar. Me dijo que el gran desafío de cara al futuro es el estado del bienestar. Duda que sea sostenible en su forma actual. La crisis actual significa que tendría que cambiar. Y eso sería doloroso” escribe textualmente Gavin Hewitt en el penúltimo parrafo de su artículo “El test español” en su blog dentro de la BBC.

El prestigioso periodista británico está prestando un especial interes en los últimos tiempos a la crisis en España y su impacto para Europa. Gavin Hewitt ha sido durante años enviado especial de la BBC cubriendo conflictos como la invasión de Irak, Libano, Zimbabwe o Georgia además de grandes eventos como la campaña de Obama en 20008, el 11S o la caída del muro de Berlin. Ha recibido premios como el Bafta o el Broadcast award y desde 2009 es editor para Europa de la TV pública británica.

Sus palabras sobre la sostenibilidad del estado de bienestar en España y la necesidad de cambiarlo es una de las manifestaciones más explícitas hechas por Aznar sobre su visión del futuro. Pero no es la primera vez que el ex presidente español habla más claro en medios extranjeros que españoles. En septiembre de 2011 concedió una entrevista a Bloomberg TV en la que definió las medidas que tomaría Rajoy una vez elegido presidente.

??Reforma del mercado laboral, no mas impuestos, más liberalización, más privatización, más disciplina autonómica, más disciplina para la Administración pública, (?) reformas en el sistema sanitario y reformas en el sistema educativo? Es un paquete enorme y espero que el próximo gobierno tome importantes decisiones a las dos o tres semanas de ser elegido” dijo Aznar

Aznar en Bloomberg