BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Las declaraciones en Argentina de José María Aznar han tenido un especial eco en la prensa rusa. Alina Liubimskaya publica un artículo en RBK Daily titulado  ??La desintegración amenaza a España”. El subtítulo es bien significativo: ??Por culpa de los socialistas en el poder?.  La periodista, eso sí, incluye después el análisis de expertos que valoran de forma escéptica las palabras de Aznar, al que califican de agitador, e incluso elogian “la línea de actuación del gobierno de Zapatero como la única línea razonable para la seguridad de los españoles”:

?? ??Estamos haciendo equilibrios al borde de un precipicio?? dijo José María Aznar en una entrevista al diario argentino La Nación. El ex presidente pronostica la desintegración del país en varios estados pequeños y también el debilitamiento de España como actor internacional por culpa de la política errónea de los socialistas?.

??Según sus palabras, el presidente socialista ha colocado a España ??no entre EE.UU y Gran Bretaña, sino entre Venezuela y Cuba??.?

??Los expertos tratan con escepticismo las declaraciones de Aznar y valoran la línea de actuación del gobierno de Zapatero como la única línea razonable para la seguridad de los españoles. En su opinión, el nuevo Estatuto de Cataluña ha introducido claridad en la división de competencias entre el gobierno central y el autónomo. Los catalanes se han quedado satisfechos y no se han ido del país?.

??Los expertos valoran los ataques del primer ministro como una campaña de agitación en vísperas de las elecciones parlamentarias de marzo de 2008. Este ataque político por parte de Aznar tiene el objetivo de anotarse un tanto. Tradicionalmente, la derecha de cualquier país defiende una política centralizada, y la izquierda aboga por la concesión de libertad a las autonomías. En el caso de los separatistas vascos, la táctica de Zapatero es absolutamente razonable. ??La derecha es incapaz de llegar a compromisos?? ?? declaró a este periódico el vicedirector del Centro de Politecnologías, Borís Makarenko.?

El periódico ruso Kommersant también recoge las palabras del expresidente, aunque sin matizarlas: 

??En opinión de Aznar, el tema fundamental de las próximas elecciones parlamentarias de 2008 en España será el de ??la preservación del estado??. En opinión de expertos independientes, las tendencias separatistas son especialmente visibles en los últimos años en Cataluña (al noreste), en el País Vasco (al norte) y en Galicia (al noroeste).?

No es extraño que la prensa rusa se fije en esas preocupaciones habida cuenta del pasado que tienen. Sin embargo parece un poco exagerado dar semejante cobertura a las declaraciones de quien había vaticinado que España iba camino de la ruptura. Claro, como que él vende la sutura.

Print Friendly, PDF & Email