La prestigiosa revista Foreign Policy ha elaborado una lista con los que considera peores ex gobernantes del mundo. Y mencionan a cinco: el socialdemócrata alemán Gerhard Schroeder, el nigeriano Olesegun Obasanjo, el filipino Joseph Estrada, el tailandés Thaksin Shinawatra… y el español José María Aznar. Y el motivo para incluirlo son sus polémicas declaraciones tras haber dejado La Moncloa.

El artículo de Foreign Policy que firma Joshua E. Keating dice textualmente que “la mayor parte de los ex presidentes o primeros ministros dedican su vida tras dejar el cargo a marcar una diferencia positiva en el mundo… o al menos a ir desvaneciéndose en la sombra. Aqui hay cinco ex lideres que no han hecho ni lo uno, ni lo otro”.

A Jose María Aznar le reprochan su “retórica extremista”: insistir en atribuir a ETA la autoría de los atentados del 11-M; atacar a los ecologistas llamándoles “abanderados del calentamiento global apocalíptico que tratan de restringir libertades como los comunistas”; asegurar que los musulmanes deberían pedir disculpas por los siglos que ocuparon la península ibérica o criticar las campañas de tráfico del Gobierno defendiendo el derecho a beber vino incluso si se va a conducir. También recuerdan que calificó de “exótica” la elección de Obama o que apoya incondicionalmente al ala más dura del nacionalismo judío israelí.

El ex presidente español no sale demasiado bien parado al ser incluído en la lista, aunque sus “pecados”  no son tampoco los más graves. Al ex canciller Gerald Schroëder le echan en cara haber negociado en sus últimos días al frente del Gobierno un acuerdo con una empresa rusa… de la que luego ha entrado a formar parte; a Osabanjo, el robar unas elecciones; a Joseph Estrada, serios cargos de corrupción y a Shinawatra el intentar derrocar al Gobierno tailandés.

[Más noticias sobre España en la prensa extranjera en la sección Nos Miran]

Print Friendly, PDF & Email