Las revelaciones del actor español sobre cómo, según un embajador galo, Marruecos es para Francia como “una amante” han provocado el enfado de Rabat y una protesta oficial. Esta polémica se añade al conflicto desatado entre ambos países por una querella contra un responsable policial marroqui. La prensa francesa se hace eco de que la tensión entre Marruecos y Francia ha ido creciendo hasta hacer necesaria una llamada de François Hollande al Rey Mohamed VI.

Le Monde reporta un escalofrío en las relaciones franco-marroquíes y cita el comentario de Bardem. Explica: “Marruecos  protestó el domingo, 23 de febrero por unas palabras sobre el reino de un alto un diplomático francés justo en pleno escalofrío diplomático entre París y Rabat por las denuncias presentadas en Francia contra un responsable del contraespionaje marroquí. El actor español Javier Bardem, autor de un documental sobre el Sáhara Occidental, aseguró que el embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, habría dicho en 2011 que Marruecos es como `una amante con quien se duerme todas las noches, de la que no se está particularmente enamorado, pero que se tiene que defender´, al ser París es un tradicional soporte del reino alauí en el asunto del Sahara.

 

Le Quai d’Orsay (el ministerio de exteriores galo) lo desmintió categóricamente, pero el portavoz del gobierno marroquí, Mustapha Khalfi, fustigó el domingos esas `palabras hirientes´ y `expresiones humillantes´.”

Liberation destaca que el conflicto se ha agravado provocando que Hollande contacte al Rey. Su artículo dice: “El conflicto diplomático entre Marruecos y Francia, nacido la semana pasada por la querella presentada en París contra un alto responsable marroquí, se exacerbó lunes y ha llevado a François Hollande a ponerse en contacto con el Rey Mohammed VI para dar `aclaraciones´. Pero mientras, otra polémica ha venido a sobrecargar la atmósfera: el domingo las autoridades marroquíes han denunciado enérgicamente los comentarios atribuidos al embajador de Francia en Washington por el actor español Javier Bardem, productor de un documental sobre el Sáhara Occidental y bestia negra de Rabat.”

Le Figaro habla de tensión diplomática entre Francia y Marruecos. Asegura: “Las relaciones diplomáticas entre Francia y Marruecos, por lo general bien encuadradas, viven un período difícil. El origen de esta crisis, son las tres denuncias presentadas en París contra el jefe del contra espionaje marroquí, Abdellatif Hammouchi por `tortura´ y `complicidad en la tortura´. Pero la polémica se agravó tras las revelaciones del actor español Javier Bardem sobre el embajador en EEUU. Las autoridades marroquíes criticaron esas declaraciones como `indignantes e inadmisibles´. Ante este grave escalofrío, François Hollande llamó la noche del lunes a Mohammed VI.”

France24 dice que Bardem sermonea a Francia y provoca un incidente diplomático. Señala: “El gobierno marroquí ha emitido dos protestas públicas contra Francia en cuatro días, tras los cargos contra un oficial de policía de alto rango y las revelaciones del actor español Javier Bardem sobre la diplomacia francesa. `El Embajador de Francia en EEUU, François Delattre, nos dijo que Marruecos es una amante con quien se duerme todas las noches, a la que no se ama particularmente, pero que hay que defender. Dicho de otro modo, que se mira para otro lado´, dijo Bardem en una conferencia de prensa para presentar la película `Hijos de las nubes, la última colonia´. El actor agregó que esta actitud no es `aceptable´ de un `pionero en materia de libertades´ como Francia.”